Un hermano de la iglesia comentó algo sobre la música cristiana en su página de facebook y de casualidad me tope con su publicación. Lo que él escribió fue lo siguiente:
“¿De dónde sale la idea de que al quitar la batería la canción deja de ser rock/pop y se convierte en sacra? El estilo rock/pop no es solo batería. El estilo rock/pop incluye un variado espectro de cosas donde se usan: formas de cantar con sonidos exclusivos, formas de tocar los instrumentos (piano, guitarra, violines, órgano B3, etc.} exclusivos, armonías y melodías así como estructuras de composición exclusivas, entre otras exclusividades que se tienen en muchas de las grabaciones que ahora nos quieren vender como sacras y no lo son. No nos engañemos ni autoengañemos, si bien es cierto que Dios usa y usará esas canciones que hacemos y utilizamos para llevar su mensaje en esta época postmodernista en que vivimos, no debemos llamarle sacra por no tener la batería.”
Al hablar de música en la iglesia siempre hay un bando que se radicaliza hacia lo santo, otro bando que hace lo opuesto hacia lo mundano, y un tercer bando que le importa tres pitos. Este tipo de comentarios por lo general da como resultado un torrente de opiniones en todos los bandos del asunto y este “post” no fue la excepción a pesar de ser hecho por una persona entendida y bien conocida en música. Luego de leer los 60 y pico de comentarios hechos, yo también quise dar mi opinión al respecto y aquí adapto parte de lo que escribí en FB en varios puntos:
1.- No todos los cristianos entienden que es música sacra y por lo tanto hay tanta confusión al respecto. Yo estoy 100 % de acuerdo con lo que se presento en FB y admiro que quien hiciera el comentario utilizó una canción propia para ilustrar que es pop rock o balada sin batería.
https://www.youtube.com/watch?v=wYg_32VqG3o
Algunos piensan que si la canción es suave y lenta y no tiene batería es sacra y no necesariamente ese es el caso. Creo que muchos cristianos no entendemos el punto en cuestión por la misma desinformación que hay al respeto con relación al tema de la música en nuestra iglesia. La mala información, y también a veces, el no querer andar en la luz, es lo que hace que se tomen posturas radicales de uno u otro lado.
2.- El tema en cuestión puede parecer blanco y negro y lo es, la música es sacra o no lo es, pero lamentablemente a muchos no les gusta que le hablen así, las cosas a color son mas lindas. Y ahí está el problema cuando comprometemos los principios cristianos por complacer a todo el mundo. A mi esposa y a mí nos paso algo así. Un sábado fuimos a una iglesia y nos quedamos impresionados por la bella música cristiana con que se llevó a cabo todo el culto ese sábado, así que volvimos el sábado siguiente solo para quedar chasqueados con la música mundana que se tocó aquel otro día. Al parecer en esa iglesia tenían un sábado conservador y otro sábado liberal para que todo mundo estuviera contento; Qué triste.
3.- Algunos entre los cristianos pensamos que la música sacra es aburrida y preferiríamos escuchar otra cosa. Necesariamente la música sacra no es aburrida, pero yo mismo admito que hay mucha música super sacra que a mi no me gusta, por eso el dicho para el gusto los colores. Por ser cristiano no estoy obligado a escuchar música que no me guste, sea sacra o no. Como cristiano debo escoger la música que glorifique a Dios y que a mi mismo me guste y eleve mi ser a lo alto, no que me haga sentir cosas. No podemos basar nuestra experiencia cristiana en los sentimientos puesto que estos cambian como el clima. Los sentimientos son pasajeros, pero la convicción es permanente.
4.- A muchos de nosotros nos gustan X o Y cantante cristiano como por el ejemplo Steve Green. Sin embargo solo por el hecho de que me gusta ese o aquel cantante esto no representa bajo ninguna circunstancia que toda la música que ese “artista” produce es de agrado a Dios. Aquí viene el principio que el apóstol Pablo recomendó: Examinadlo todo, retened lo bueno.
5.- Al hablar sobre la música siempre aparece alguien que dice que el tema es controversial. El tema no es controversial. Dios habla claro en su palabra sobre la música o sobre cualquier otro tema, la controversia viene cuando nosotros interpretamos a nuestra manera lo que Dios dice y nos radicalizamos. Al tratar este tema debemos hacerlo a sabiendas que no todos pensamos igual y que mi experiencia cristiana no es la misma que las demás personas. Quizás ya yo he aceptado verdades que otras personas no han aceptado y por esto debemos ser objetivos en este tipo de pláticas.
6.- En temas como este algunos piensan que es sabio y prudente permanecer callados con tal de no participar del conflicto, pero como cristianos no debemos callarnos en este tema ni ningún otro que demande que se presenta la verdad como Dios quiere que sea presentada. Si en verdad tú no sabes nada de nada de lo que se trata, pues saca provecho de la conversación y pide ayuda al Espíritu de Dios para que te de discernimiento y luz sobre lo que se está tratando.
7.- Hay aquellos que entienden que en el día de hoy estamos en una época post modernista y esto es cierto. No obstante, los instrumentos cambian, la cultura cambia, pero los principios de Dios son eternos. La música sin importar el instrumento de la época puede alabar a Dios o puede hacer lo opuesto. El problema no está en la batería, ni en el piano ni en ningún otro instrumento sino que el problema reside en cómo se toca dicho instrumento. Alguien comentaba que es muy importante saber que siente el músico a la hora de tocas su instrumento o que mensaje él quiere llevar al público a través de su música, pero realmente lo que sienta el músico por dentro eso no es relevante, lo relevante es la música que sale del instrumento que, o es para dar gloria a Dios o para provecho del enemigo. He aquí una pieza musical con bastante batería, pero nota como es utilizada junto con los demás instrumentos.
https://www.youtube.com/watch?v=p5mmFPyDK_8
8.- Al citar Las Escrituras para el tema de la música como para cualquier otro tema tenemos que tener muy en cuenta que Satanás también las cita. Porque ciertamente la biblia dice que hay tiempo para todo. Pero cuidado, si hay tiempo para todo, también podemos meter en el mismo combo tiempo para hacer otras cosas que no son buenas. El problema con la música dentro de nuestra iglesia es que el tiempo para la música que agrada a Dios a veces no llega.
9.- Algunos sobre el tema de la música dicen: Aquel me dice que oiga música sacra, pero el bebe coca cola o sus hijos ven muñequitos diabólicos. Como cristianos tenemos que aprender a escuchar el mensaje y obviar el mensajero. Elías, dice la biblia, era un hombre sujeto a pasiones similares que las nuestras, pero aun así Dios le dio un mensaje que dar. Cuando a nosotros nos llega la luz, no importa quién nos la presente, nosotros debemos aceptar la luz, y lo que haga el mensajero de ahí en adelante es entre él y Dios. La biblia presenta la historia de un profeta que por desobediente fue matado por un león.
10.- Algunos “artistas cristianos” se quejan si en las iglesias les revisan las pistas antes de cantar. Bueno esa es la función de los ancianos de la iglesia precisamente, velar por la espiritualidad de la iglesia, eso es lo que Dios quiere que ellos hagan y bien deben hacerlo porque si no nuestra iglesia se corrompería más de lo que está no solo en el ámbito de la música.
11.- Finalmente, si bien es cierto que Dios puede usar cierta música para atraer a las personas así mismo, como por ejemplo Dios puede usar un merengue o un Rock cristiano para que las personas sean tocadas por El en algún momento de su vida, no es menos cierto que hay una diferencia entre lo que Dios pudiera utilizar en un momento determinado con un propósito especifico y lo que Dios espera de nosotros como pueblo en este asunto de la música. Yo no soy músico ni mucho menos, pero los que hacen música deben ponderar esto.