¿Cancelaste Netflix?

En la navidad de 2019 se ha visto una ola creciente de cristianos que están cancelando sus cuentas de Netflix, empresa de entretenimiento estadounidense, cuyo servicio principal es la distribución de contenidos audiovisuales a través de una plataforma en línea, específicamente un servicio por demanda. Es decir, que puedes ver lo que quieras ver cuando quieras verlo. Es un servicio similar a Hulu y Amazon Prime Video. Sin embargo, puede que Netflix sea el proveedor más conocido en el mundo de habla hispana. 

Lo que ha motivado a muchos cristianos en los Estados Unidos y Latinoamérica a tomar la decisión de cancelar sus cuentas es porque la plataforma está promocionando una película satírica llamada “A Primeira Tentação de Cristo” (La Primera Tentación de Cristo), la cual presenta a Jesús como gay. También presenta a los discípulos como alcohólicos, y a María madre de Jesús manteniendo relaciones con “Dios.” Además pone en duda la forma como fue concebido Jesucristo, entre otras cosas.

La red católica ACI prensa reportó que el obispo de Palmares, Brasil, el monseñor Henrique Soares da Costa, en un comunicado dijo: “La película es burlona y extremadamente irrespetuosa hacia la fe cristiana.” E instó a a los fieles a cancelar su suscripción “como un regalo para Nuestro Señor.”

Últimamente he visto en Facebook mucho debate al respecto. Obviamente, como es usual, las redes están llenas de comentarios a favor y encontra, tanto de cristianos, ateos, no creyentes y personas de la comunidad LGTB.

Según una narrativa que leí en línea, el filme presenta a Cristo regresando a casa de María y José, luego de haber pasado 40 días y 40 noches en el desierto con un amigo “especial” (homosexual).

CNN informa que esta película ha unido a más de 2.2 millones de personas que han firmado una petición en la página en línea Change.org pidiéndole a Netflix que retire la cinta de su catálogo, y exigiendo una disculpa del grupo “Porta dos Fundos”, pues afirman que han “ofendido seriamente a los cristianos.”

Porta dos Fundos es un grupo brasileño cuyo nombre en español se traduciría como La Puerta Trasera. Cuanta con un canal de comedia en la red social Youtube, donde viralizan sus videos. De manera especial se enfocan en hacer sátiras, es decir, presentan sus opiniones particulares a través de videos utilizando burlas, ironía o sacarsmo. Sus parodias abarcan muchos temas diferentes de la cultura moderna, entre ellos: la política, las drogas, la sexualidad, y la religión.

Este filme pretende ridiculizar la creencia en Cristo, presentándolo como un personaje aparentemente gay. El cofundador de Porta dos Fundos Fabio Porchat dijo que la protesta que están haciendo los cristianos actualmente es homofóbica. En una entrevista con la revista Variety, él también afirmó:

“Si alguien debería estar enojado con nosotros, debería ser la comunidad gay, porque el personaje gay termina siendo el Diablo. ¡Pero la comunidad gay nos ama.”

Muchas entidades religiosas cristianas se siguen sumando a la campaña y están haciendo llamados mediante las redes sociales para que sus feligreses cancelen sus cuentas con Netflix en señal de protesta, clasificando la película como una aberración o  blasfemia.

Pero, ¿Hará todo este «rebulú» cristiano que la giante Netflix cancele la película de su programación? ¿Si yo cancelo mi cuenta con esta compañía, cambiará eso en algo su agenda homosexual? Realmente lo dudo. ¿Afectará a Netflix que un puñado de cristianos cancelen sus cuentas o que firmen peticiones pidiendo que retiren dicho contenido? También lo dudo. Si bien 2.2 millones de firmas suenan una inmensidad, eso no es nada en comparación.

Según CNN en español Netflix se está acercando rápidamente a los 150 millones de suscriptores. Hasta el 18 de enero de 2019 la compañía contaba con 139 millones de suscriptores a nivel mundial, y esperaba agregar otros 8.9 millones de suscriptores en el primer trimestre de este año. Es muy probable que a principios de 2020 esas cifras sean superiores a lo estimado a principios de año. Las expectativas de crecimiento en los siguientes años son bastante altas. El contenido de Netflix es lo que ha estado impulsando su rápido crecimiento. Esta plataforma cuenta con entre 4000 a 6000 películas y sobre los 1500 shows de televisión distintos.

Es ilusorio pensar que un grupo reducido de cristianos ofendidos puedan hacer que una compañía gigantesca como lo es Netflix cambie su agenda de manera drástica. Sin embargo, pienso que realmente es bueno que cosas como estas sucedan para que los cristianos, aunque de manera de reclamo, cancelen sus cuentas con servicios como Netflix.

¿Por qué digo esto? Porque como cristianos estamos pasando demasiado tiempo viendo contenido basura en plataformas como esta diariamente. La mayoría de las series y películas presentadas en plataformas digitales ni siquiera son aptas para el consumo cristiano. Lo lamentable es que nosotros los cristianos no nos quejamos por todas las inmoralidades que se difunen en medios de comunicación, sino que en vez de eso, las disfrutamos. Sin embargo, parece que solo sabemos quejarnos cuando nos tocan nuestras creencias religiosas.

Sería bueno que ahora que muchos han cancelado sus cuentas con Netflix dediquen esas horas que solían perder viendo televisión a ver contenido más constructivo, o mejor aún, a pasar más tiempo con su familia, o a leer libros que apoyen nuestra fe y nos ayudan a crecer en la vida espiritual.

De algo podemos estar seguros: Hay una agenda global para propagar el homosexualismo como algo normal, e imponerlo en la sociedad. Cambiar la percepción de la gente en este tema es crucial, y eso incluye a la comunidad religiosa. ¿Qué mejor manera de lograr esto que a través de la comedia? Tambien podemos estar seguros que Netflix no cambiará, ni mucho menos Porta dos Fundos.

Pero si tú estás entre aquellos que han cancelado sus cuentas, me alegro mucho por ti. No solo te ahorras dinero no teniendo una suscripción con Netflix, sino que menos contenido basura entrará en tu mente. Aprovecha ahora el tiempo que tengas disponible para invertirlo en cosas que sean de provecho físico, material, y espiritual para ti y tu familia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Porta_dos_Fundos
https://cnnespanol.cnn.com/2019/01/18/netflix-revela-cuantos-suscriptores-tiene/ 
https://cnnespanol.cnn.com/2019/12/19/un-jesus-gay-millones-de-personas-piden-a-netflix-retirar-esta-parodia-brasilena-sobre-la-vida-de-cristo/ 
https://www.sun-sentinel.com/elsentinel/diversion/fl-es-netflix-la-primera-tentacion-de-cristo-20191217-f57hzs2ca5goxdzccmdriadmoi-story.html
Fuente de la foto: https://elintranews.com/celebrities/2019/12/19/la-nueva-pelicula-de-netflix-la-primera-tentacion-de-cristo-crea-polemica/