Amable amigo oyente, vamos a hacer un análisis de una doctrina que ha encontrado mucho espacio en el mundo cristiano. Muchos profesos cristianos creen firmemente en esta doctrina y yo quiero que a la luz de la Biblia estudiemos este tema y saquemos nuestras propias conclusiones. Antes de iniciar, quiero que pidamos sabiduría de lo alto para que comprendamos perfectamente el tema a tratar, y permíteme recomendarte, estimado amigo oyente, que nunca abras tu Biblia sin primero pedirle a su autor que te ayude a entenderla. Si te es posible, inclina tu cabeza donde estas y hablemos con Dios. Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. En esta hora venimos a ti para implorarte que nos dirijas en este estudio, y que Dios el Espíritu Santo nos muestre toda verdad. En el nombre de Jesús, Amen.
En el año 2000, en los EEUU las salas de cine exhibieron, según sus creadores, el más grande y ambicioso filme cristiano jamás hecho. El titulo de esta película fue Left Behind, o traducido al español seria, Dejados Atrás. Esta película está basada en la serie de libros del mismo nombre. Esta filme como muchos otros, forma parte de una trilogía, las otras dos películas que siguen a Left Behind son: Tribulation Force, o Fuerza Tribulación; y World at War, Mundo en Guerra. La trama de la película es como sigue:
Un joven reportero de una cadena noticiosa llamado Buck Williams, se encuentra transmitiendo un reportaje desde Israel, en Palestina. De repente, aviones de guerra aparecen atentando con atacar a Israel, pero misteriosamente todo el escuadrón de los aviones es destruido. La historia hace un cambio y se enfoca en Rayford Steele, quien es un piloto de una línea aérea que ha sido llamado a ser el capitán de un vuelo de emergencia desde la ciudad de Chicago, EEUU, hasta la ciudad de Londres en Inglaterra. El joven reportero, decide ir a Londres para investigar lo sucedido durante el ataque en Israel, y casualmente aborda el mismo vuelo que capitanea Steele. Durante el vuelo, algunos pasajeros se dan cuenta que varios de sus compañeros que abordaron la aeronave con ellos no están. No aparecen en ningún lado. No están en el baño, no están en la siguiente cabina, no están en el pasillo, parece que desaparecieron. El pánico se apodera de todos los pasajeros del avión, mientras que el capitán y su tripulación tratan de mantener bajo control la extraña situación. Misteriosamente millones de personas han desaparecido a nivel mundial. El vuelo que iba a Londres regresa a Chicago.
Un poco después del aterrizaje, el reportero busca al capitán y le pide que lo vuele a la ciudad de New York, a lo que el se rehúsa y en vez le pide a este que lo acompáñame a su casa en las afueras de la ciudad. Mientras tanto, la hija de uno de los protagonistas llamada Chole, va manejando su vehículo hacia la universidad cuando se encuentra en el camino con un gran accidente. Las personas dicen que hay carros sin conductor, y niños que no se encuentran en el asiento trasero donde sus padres los pusieron. Mientras Chole esta, como diríamos nosotros, pendenciando todo el asunto, su carro es robado. El capitán Steele y Buck Williams descubren que la esposa del primero y sus hijos no están en la casa. Ellos fueron forzados a permanecer dentro de la casa debido a que se estableció un toque de queda puesto en vigencia por el ejército. En esto el piloto comienza a llorar y enfurecido toma la Biblia de su esposa y la arroja contra un espejo, cuando se da cuenta lo que ha hecho, recoge la Biblia y comienza a leerla.
El joven reportero es conducido más tarde al aeropuerto por Chloe, mientras su padre, se dirige a la iglesia de su vecindario y se encuentra con un pastor que es cristiano desde que era un niño, pero él no desapareció, aunque al parecer, todos los desaparecidos eran cristianos. Este pastor se queja de que ha predicado toda su vida, sin embargo no fue recompensado como debía ser. Más tarde el pastor le ruega a Dios por otra oportunidad, él y el piloto observan una cinta de video dejada por otro pastor que explica lo que ha sucedido. Esta cinta explica todo lo referente a las desapariciones. El pastor del video dice algo como: Si están viendo este video, es que hemos sido raptados al cielo con Cristo, y Uds. han sido dejados atrás para que soporten la gran tribulación.
Buck Williams llega a la ciudad de Nueva York, allí se da cuenta que quien era su informante ha sido asesinado. El encuentra un disco de computadora y es casi asesinado también por un franco tirador. El decodifica el contenido del disco y se entera de que alguien está intentando llevar a la quiebra a la Organización de las Naciones Unidas con el fin de controlar el suministro de alimentos mundial. El entoces regresa a la casa del capitán Steele y lo encuentra hablando con su hija acerca de Dios. Buck Williams a pesar de todo lo visto no cree en Dios. Luego él decide regresar una vez más a la ONU para advertir a todos los delegados. Una vez en la ONU, el no es escuchado, sino hasta después de una reunión dirigida por un oficial llamado Nicolae. Antes de la reunión, Williams finalmente acepta a Jesús, y le pide que le muestre el camino. Durante la reunión Nicolae asesina a un delegado que no está de acuerdo con lo que él está proponiendo. Nicolae lava el cerebro de todos los presentes. El joven reportero, se da cuenta, entonces, que Nicolae es el anticristo. Este oficial declara que habrá siete anos de paz, pero, en realidad, esos siete años serán los peores anos que la raza humana haya visto alguna vez.
Estoy seguro, mi amigo, que ya sabes que nos referimos a la doctrina del rapto secreto. Esta doctrina es mantenida por personas que dicen interpretar “correctamente” ciertos pasajes que se encuentran en las Sagradas Escrituras. Yo quiero leerte algunos de estos textos. En Mateo capitulo 24, versículo 21, dice:
“Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.”
En la 1ra epístola a los Tesalonicenses capitulo 4, verso 17, encontramos:
“Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”
En Apocalipsis 6:17, leemos:
“Porque el gran día de su ira ha llegado; Y ¿Quién podrá sostenerse en pie?”
Este texto, en particular, es relacionado con el pasaje de la 1ra epístola a los Tesalonicenses 1:10; donde se hace la siguiente declaración:
“Y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucito de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.”
Según la interpretación dada a estos pasajes por algunos predicadores muy populares, la iglesia de Dios será transportada de la tierra al cielo de forma secreta justo antes de la gran tribulación que Cristo predijo para el tiempo del fin. El profeta Daniel afirma que el pueblo de Dios será libertado del tiempo de angustia. Los que predican sobre el rapto secreto encuentran más apoyo en el texto donde Pablo dice:
“He aquí os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos…”
1 carta a los Corintios 15:51. Pero parece que los predicadores del rapto secreto no se dan cuenta que el apóstol no se refiere a nada secreto en ese pasaje porque el mismo explica que eso ocurrirá…
“a la final trompeta; porque se tocara la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles.”
Como podría ser esto un acontecimiento secreto si se va a tocar la trompeta? Cuando Cristo regrese, dice la Biblia, vendrá con voz de mando y con voz de arcángel y con trompeta de Dios como lo presenta el mismo apóstol Pablo en la 1ra carta a los Tesalonicenses, y además dice que habrá una gran resurrección. Los que creen en el rapto afirman que el mundo entrara en un caos total cuando este ocurra. No se si tu mi amigo has visto uno de esos letreritos que le ponen a algunos vehículos que dicen:
-Cuidado mantenga su distancia, porque este vehículo en cualquier momento se puede quedar sin chofer-.
Uno de los versos bíblicos más populares para defender la doctrina del rapto secreto se encuentra en el mismo capítulo 24 del libro de Mateo. Mateo 24: 40 y 41, dicen:
“Entonces estarán dos en el campo, el uno será tomado, y el otro dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino, la una será tomada, y la otra dejada.”
Este texto se usa para probar como algunos serán raptados secretamente, pero en el contexto de todo el capitulo, es claro notar que en todo momento Jesús se está refiriendo a su segunda venida visible en gloria, como lo muestran los versos 3, 27, y 30 de Mateo 24. Este pasaje no enseña que Cristo raptara a sus hijos fieles al cielo de forma secreta, sino que El, en su segunda venida los recibirá a si mismo como esta expresado en el verso 31:
“Y enviara a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntaran a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.”
Ahora, cabe destacar que los defensores del rapto dicen que hay que hacer una diferencia entre el rapto y la segunda venida de Cristo. El Rapto es, supuestamente, el arrebatamiento del pueblo de Dios, previo a la tribulación que vendrá; mientras que la segunda venida se refiere a cuando Jesús venga en las nubes de los cielos con todos los ángeles, y con los raptados. Supuestamente, Cristo vendrá a luchar contra los ejércitos del mundo, liderados por el Anticristo, en su intento final por deshacerse del estado de Israel, y aniquilar a los judíos. Pero la Biblia no enseña que Cristo vendrá a guerrear con nadie en su segunda venida, sino más bien el vendrá a recompensar a cada uno según sea su obra. Cristo no tocara la tierra cuando venga por segunda vez. El apóstol Pablo dice que nosotros recibiremos al Señor en el aire. Ahora, el anticristo en si, querido amigo oyente, es un tema aparte y lo reservaremos para analizarlo en alguna otra entrega. Buscando información sobre el rapto en la Internet, nos encontramos con muchos y variados datos sobre este tema. Un artículo que llamo nuestra atención fue el siguiente: Que hacer si Ud. no fue raptado? Este es un artículo escrito por el Lic. Dawlin A. Ureña quien esPastoren Grand Rapids, Michigan, EEUU; y miembro de la Asociación Científica CRS –Creation Research Society. En su página de la web él dice cómo sobrevivir después del rapto. El escribe:
-Pasos para Salvarse. “Tenga conciencia de que usted está viviendo la Gran Tribulación, porque la tribulación es un período que comienza desde el momento del Rapto – alrededor de los días de la firma del pacto de paz por 7 años entre los árabes e israelitas y hasta la Segunda Venida de Cristo. Tenga presente que la Biblia predice que el Anticristo hará grandes milagros, y estará acompañando y apoyado por el Falso Profeta. No reciba”, dice el, “el Sello de la Bestia bajo ninguna circunstancia. Los perseguidos por el Anticristo serán todos aquellos que se nieguen a adorarle, y a recibir su marca. Se usarán todas las torturas para forzar a esas personas a renunciar a Cristo. Aunque usted no pueda esconderse del gobierno del Anticristo hasta el fin de la Tribulación, el tiempo que usted gane escondiéndose es importante para su crecimiento y fortalecimiento espiritual”. (Tomado de Left Behind – Dejados atrás. LaHaye y Jenkins, 1998) No olvide llevarse una Biblia con usted a donde quiera que se esconda. no importa que sea una católica. Estas Biblias, dicen lo mismo que todas las otras, el problema está en que ellos ignoran lo que la misma dice. Tenga cuidado con los agentes que espían para el anticristo. Vecinos, amigos, y hasta «religiosos» que apoyan al nuevo gobierno mundial. La gente se maravillará de las grandes proezas y milagros y quizás creerán que los «cristianos prófugos» que aún queden, son enemigos del aparente bienestar que este gobierno traerá por los 3 primeros años y medios, de los 7 que componen la Gran Tribulación. No te postres ante ninguna imagen, aunque esta imagen cobre vida y hable. Como ves, ¡lo que viene no es fácil!”- Permíteme aclararte, querido amigo que me escuchas, amiga oyente, que hasta cierto punto los defensores del rapto secreto están en lo correcto, pero nota que dijimos solo hasta cierto punto. Es cierto que la Biblia predice que habrá una tribulación como nunca antes. Es cierto que la primera bestia de Apocalipsis 13 querrá imponer una marca a todos los habitantes de la tierra, que dicho sea de paso, te recomendamos escuchar el Tema: -Herida Mortal- en nuestra página web, donde se identifica la identidad de esta bestia. La marca de la bestia es un tema que todavía tenemos pendiente. También es cierto que hay un anticristo, es obvio que hoy en día el mundo se encamina hacia un gobierno mundial, es cierto que la Biblia habla del falso profeta, etc, pero las interpretaciones que se le dan a estas verdades no son correctas.
Los 7 años de la tribulación, por ejemplo, son sacados de una errónea interpretación de la profecía de las 70 semanas predichas por el profeta Daniel en el capítulo 9, versos 24-27 de su libro. La pregunta es: De donde surge la idea del rapto secreto? Algunos creen que esta doctrina fue presentada por los reformadores protestantes en la edad media, y otros creen que esta doctrina está firmemente fundamentada en la Santa Biblia, pero eso no es así. La doctrina del rapto está relacionada con la creencia de que el Arca del Pacto del antiguo Israel será encontrada, que muchos creen está escondida en algún lugar. Algo así como se presenta en la película: Indiana Jones, en busca del Arca Perdida. También está relacionada con la construcción de un tercer templo en la ciudad de Jerusalén desde donde reinara el anticristo por siete años. Esto es un tanto difícil de materializarse porque donde se dice que el templo será construido, hoy día hay allí una mezquita Musulmana llamada la Cúpula de la Roca.
Ladoctrina del rapto secreto tiene su origen en un sacerdote y teólogo jesuita llamado Manuel de Lacunza. El nació en Chile en 1731. Lacunza ingresó a la Compañía de Jesús en 1747. A partir de entonces inició la primera etapa de su vida sacerdotal, marcada por la normalidad; ejerciendo como profesor de gramática en la capital chilena y ganando cierta discreta fama como orador de púlpito.
Debido a la expulsión de losjesuitaspor orden del Rey Carlos III de España , salió exiliado de Chile en 1767. Su destierro lo llevó a la ciudad italiana de Imola, en la que se estableció en compañía de numerosos otros jesuitas chilenos expatriados. Pero su vida de sacerdote exiliado se llenó de dificultades, producto de las prohibiciones para celebrar misa y realizar sacramentos que el Papa Clemente XIV impuso a los miembros de su orden.Tras cinco años viviendo en comunidad con los jesuitas, Lacunza se retiró a habitar a una casa ubicada en las afueras de la ciudad. Fue entonces que por medio de la bula Dominus ac Redemptor de 1773, el Papa disolvió la Compañía de Jesús. La medida, que reportó al Vaticano grandes cesiones territoriales por parte de Francia y España, convirtió a Lacunza en clérigo seglar por decreto. En este ostracismo total el jesuita realizó el trabajo teológico de su vida, enmarcado en la corriente delmilenarismo. Lo esbozó primero en un folleto, conocido comoAnónimo Milenario. Este texto, de 22 páginas apenas, dio pie a acalorados debates teológicos públicos, sobre todo en Buenos Aires, tras los cuales sus opositores lo denunciaron, obteniendo una prohibición del texto por parte de laInquisición. En 1790 culminó los tres tomos de su obra La venida del Mesías en gloria y majestad. A partir de entonces, y hasta su muerte, realizó infructuosos esfuerzos para conseguir autorización y apoyo para llevar a la imprenta su obra. Lacunza entendía que a partir de las profecías bíblicas se podía esperar, para el período previo al «Día del Señor», una apostasía generalizada de la Iglesia Católica. Por lo mismo la Iglesia pasaría a formar parte del anticristo, comprendido este no como un individuo, sino como «cuerpo moral» integrado por todos los apostatas y ateos de la Tierra. Este punto de su teología era especialmente polémico al prever que la Iglesia oficial se pondría del lado equivocado en el último combate entre el Bien y el Mal. El acierto fue, en definitiva el que le valió la condena vaticana de su obra. En el 1812, La venida del Mesías en gloria y majestad fue publicada póstumamente en Cádiz bajo el pseudónimo judío deJuan Josafat Ben-Ezra. En Londres se realizó otra edición en castellano en 1816.El libro fue denunciado aquel mismo año ante tribunales españoles y a la Sagrada Congregacióndel Índice, siendo incluido en Index Librorum Prohibitorumde la Inquisición el 15 de enero de 1819. Es interesante consignar que los enemigos de la obra expresaron su especial preocupación por el encanto que las ideas de Lacunza ejercían incluso entre el clero más conservador y militante. Una traducción al inglés fue publicada en 1827 por Edward Irving, quien fue el precursor de la secta británica Iglesia Católica Apostólica , bajo el título deThe Coming of the Messiah. Para Irving la lectura de la obra había alcanzado la categoría de revelación. De hecho, aquel sacerdote estudió profundamente el castellano con el único fin de traducir a Lacunza. Por lo mismo, no es extraño que el libro fuera transformándose en una de las mayores influencias del gran desarrollo del milenarismo ocurrido en el siglo XIX. Edward Irving comenzó a popularizar la doctrina del rapto a través de todo el Reino Unido, o sea, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. Su mensaje se vio fortalecido por supuestas visiones recibidas por una joven Escocesa llamada Margaret Mcdonald en 1830. Ahora, un sacerdote Ingles Anglicano llamado John Nelson Darby acepto esta doctrina. Este sacerdote abandono la iglesia Anglicana y formo su propia iglesia llamada los Hermanos de Plymouth, Plymouth, mi amigo, es un puerto en la costa sur de Inglaterra. Esta iglesia no es una iglesia muy conocida que digamos, pero a través de la predicación de John Nelson Darby fue como se introdujo la doctrina del rapto secreto en los protestantes de los EEUU.
A algunas de las reuniones de Darby realizadas en Norte América, asistió un abogado llamado Cyrus I. Scofield. Este abrazo el cristianismo con mucha pasión y también acepto las doctrinas de John Darby. Este abogado tuvo la idea de publicar una Biblia que tuviera notas y comentarios para ayudar al lector a entender lo que estaba leyendo. La imprenta de la Universidad de Oxford publico en el 1909 la Biblia de Referencia de Scofield. Cyrus I. Scofield llego a ser un ministro de la iglesia congregacional y se asoció con el muy conocido predicador Dwight L. Moody lo que le dio mucha credibilidad. Esta Biblia fue promovida con mucho éxito en todos los EEUU y fue el medio que hizo más que cualquier otro para difundir el concepto del rapto secreto, hasta el punto que hoy en día, una gran parte de las iglesias protestantes en los EEUU creen firmemente en esta doctrina, y muchas iglesia protestantes en Latino América la han abrazado también.
Ahora, si la iglesia no ha de ser raptada antes de la gran tribulación, cual es la verdad de todo el asunto? Si Cristo no vendrá secretamente a recoger a su pueblo, Por que tantas personas creen que si lo hará? Cual es la verdad según la Biblia? Analicemos varios pasajes que nos hablan sobre este asunto. En primer lugar busca conmigo en tu Biblia el libro de Lucas. Leamos en el capítulo 17. En Lucas 17 desde el verso 33 Cristo hablándoles a sus discípulos les dice:
“Todo el que procure salvar su vida la perderá; y todo el que la pierda la salvara. Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado.”
Y respondiendo los discípulos le preguntaron en el versículo 37:
“Donde Señor? Y él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntaran también las águilas.»
Este es uno de los pasajes utilizados en la doctrina del rapto. Supuestamente miles o millones de cristianos serán “tomados” por Cristo secretamente y llevados al cielo. Ellos solo desaparecerán. Leamos ahora el pasaje que es paralelo a este encontrado en el libro de Mateo que leímos hace un momento. Busca Mateo 24. Comencemos a leer desde el vero 27. La palabra de Dios dice:
“Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del hijo del hombre. Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntaran las águilas.”
Pasemos al versículo 37:
“Mas como en los días de Noé, así será la venida del hijo del hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día que Noé entro en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevo a todos. Así será también la venida del hijo del hombre.”
El verso 42 añade:
“Velad, pues, porque no sabéis a que hora ha de venir vuestro Señor.”
Querido amigo oyente, nota conmigo por favor que el verso 39 de Mateo 24 describe claramente que aquellos que van a perecer serán aquellos que sean llevados. El texto dice claramente que no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevo a todos. En otras palabras, solo fueron dejados Noe, su esposa, sus tres hijos y las esposas de sus hijos. Ellos no fueron destruidos o llevados por las aguas del diluvio, sino que fueron dejados a salvo dentro del arca. La palabra griega usada en este texto es: -airo- que significa remover o llevar a otro lugar, en el sentido de desechar. Es por esto que los discípulos preguntaron a Cristo: A donde Señor? En otras palabras, A donde serán tomados o llevados? Jesús les contesto que donde quiera que esté el cuerpo muerto, allí se juntarían las águilas, haciendo referencia a los buitres que siempre vuelan en grupo donde quiera que hay algún cuerpo muerto. En otras palabras los que son tomados primero en este texto serán aquellos que serán desechados. Esto se puede apreciar claramente en un pasaje del Apocalipsis. Busca Apocalipsis capitulo 19. Aquí se describe la venida de Cristo. Lee conmigo desde el verso 11.
“Entonces vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con su justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino el mismo. Estaba vestido de ropa tenida en sangre; y su nombre es El Verbo de Dios. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De Su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones y el las regirá con vara de hierro…”
Versículo 16,
“y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de Reyes y Señor de Señores.”
En el verso 17, Juan el revelador continúa narrando:
“Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamo a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios. Para que comáis carne de reyes y de capitanes, y carne de fuertes, carne de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes”. Versos 20 y 21. “Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de la carne de ellos.”
Claramente, mi amigo, se nota que a la venida de Cristo los impíos serán destruidos primero, o tomados, y los justos serán dejados vivos para encontrarse con el Señor. Notemos una de las parábolas de Cristo. Busquemos ahora una vez más el libro de Mateo. Vamos al capítulo 13. Leamos desde el verso 24.
“El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces también apareció la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, no sembraste buena semilla en tu campo? De donde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?”
En el verso 29 el les contesto una vez más:
“No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la ciega; Y al tiempo de la ciega yo diré a los cegadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.”
Una vez más podemos notar que sin lugar a dudas lo que es dejado atrás es lo que tiene la aprobación de Dios. La cizaña es tomada primero con el único propósito de ser atada en manojos y echada al fuego mientras que el trigo es dejado en el campo. Bueno quizás no creas que esta es una explicación muy aceptable, pero permíteme decirte que esa es la explicación que el mismo Cristo dio a la parábola. Lee conmigo los versículos desde el 36 hasta el 43 del mismo capítulo.
“…y acercándose a el sus discípulos le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. Respondiendo el les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la ciega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviara el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echaran en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír oiga.”
Es muy importante notar que Cristo no está hablando en ningún momento de algún rapto secreto. No, el se está refiriendo al fin del siglo, o el fin del mundo. El momento de su segunda venida. En ningún momento Cristo hablo de dos acontecimientos diferentes, uno siendo el rapto y otro su segunda venida, no, Cristo en todo momento se refería al fin del siglo o el fin del mundo como a su segunda venida en gloria, no para guerrear contra el anticristo, sino mas bien para recompensar a cada quien según hayan sido sus obras en esta tierra.En esta parábola de Mateo se puede apreciar sin ninguna equivocación que los que son impíos serán tomados primero para ser destruidos. Los que mantienen la posición del rapto antes de la gran tribulación aseguran que todos los cristianos serán tomados o raptados secretamente por Cristo, como ya dijimos, dejando al mundo entero en caos y con mucha ignorancia sobre lo que ha sucedido. Y lo peor de toda esta interpretación de las escrituras es la falsa creencia de que abra una segunda oportunidad para arrepentirse. Supuestamente durante los siete anos de la tribulación, habrá chance para aceptar a Jesús y defenderse del anticristo. Eso mi amigo, puede crear una falsa esperanza de una segunda oportunidad que no existe. Eso es un engaño satánico. Cuando Cristo venga todo aquel que no esté listo tristemente deberá responder por sus obras. Jesús confirmo a sus discípulos esto mismo en los versos 49 y 50 de Mateo 13.
“Así será el fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartaran a los malos de entre los justos, y los echaran en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.”
Esta, amigo mío, es una verdad que no puede dejarnos ninguna duda, y mucho menos ninguna falsa esperanza de una segunda oportunidad para el arrepentimiento, no hay tal cosa como siete anos apartados para buscar de Dios mientras pasa la gran tribulación. El tiempo de buscar de Dios es hoy. Cristo no vendrá secretamente a llevarse a su pueblo para que no pase por la tribulación. Cristo no regresara con los raptados a pelear en contra del anticristo que según ellos reinara por siete anos supuestamente. Este es un tema que tiene que ser comprendido cabalmente. En el verso 51, Cristo pregunto a sus discípulos:
«Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Si Señor.”
Debemos estar muy seguros de entender perfectamente la doctrina de la segunda venida de Cristo para que no seamos engañados como lo advirtió el apóstol Pablo a Timoteo en su primera carta capitulo 4 verso 1.
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostataran de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.”
Y además dijo:
“Porque vendrá el tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartaran de la verdad el oído y se volverán a las fabulas.”2 carta a Timoteo 4:3,4. Ok, hasta aquí entendemos bien que la iglesia no ha de ser raptada, la Biblia no da apoyo a esta doctrina, pero, y entonces, ¿Qué hay de la gran tribulación de la que hablo Cristo en Mateo 24? Hay o no hay tribulación? Analicemos por un momento este tópico. Cristo dijo que habría una gran tribulación como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ese entonces. El profeta Daniel se refiere a este periodo como el tiempo de angustia en el capítulo 12 de su libro. Cristo Jesús, querido amigo oyente, se encuentra hoy en día en el santuario celestial, según lo presenta el libro de hebreos. El se encuentra allí intercediendo por su pueblo. El está en el lugar santísimo analizando el caso de cada individuo que haya profesado pertenecer al pueblo de Dios. Solo los casos de aquellos que han profesado ser parte de su pueblo son revisados en este juicio, que como analizamos en el tema -Pesado en Balanza-, decíamos que es un juicio investigador. Tu quizás preguntas, por que se presenta solo los casos de aquellos que han profesado creer en Cristo y no los de todo el mundo? Hablándole a Nicodemo, Jesús dijo:
“Porque no envió Dios a su hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” Juan 3:17, 18.
Es por esa sencilla razón. Si tú no aceptas a Cristo, amigo oyente, ya has sido condenado. El no tiene por que examinar la vida de alguien que nunca quiso aceptar su salvación. Ahora, una vez que el concluya su obra de mediación, su obra intercesora por su pueblo, Cristo pronunciara la siguiente sentencia encontrada en su palabra:
“El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.”Apocalipsis 22:11.
Cuando cada caso este decidido, Cristo abandonara el santuario, y las tinieblas envolverán a los habitantes de la tierra. Durante ese tiempo, los que hayan sido perdonados y sus pecados hayan sido borrados de los libros del cielo, tendrán que vivir sobre la tierra sin un intercesor o mediador. La gracia de Dios se habrá retirado por completo de este mundo y nada refrenara ya a los malos, por lo que Satanás dominara por completo a los impíos impenitentes. El Espíritu de Dios se habrá retirado de la tierra totalmente. Satanás sumirá al mundo desprovisto de la gracia divina en una gran tribulación final. En la Biblia encontramos que un ángel dio muerte a todos los primogénitos de Egipto en una noche, y también cuando David censo al pueblo un ángel causo una terrible mortandad en Israel. De la misma forma el poder destructivo ejercido por los ángeles de Dios bajo sus órdenes, será ejercido por los ángeles de Satanás cuando Dios ordene a los cuatro ángeles de Apocalipsis capitulo 7 soltar los cuatro vientos. El mundo entero estará envuelto en una ruina tan espantosa como nunca se haya visto. Juan el revelador oyó en visión la siguiente declaración registrada en Apocalipsis 12:12.
“Ay de los moradores de la tierra y del mar, porque el diablo a descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.”
Muy a menudo los peligros que uno espera encontrar no son tan malos como uno los esperaba, pero no sucederá así con el tiempo de angustia o la gran tribulación. Durante este tiempo se derramaran las siete plagas descritas en el libro de Apocalipsis. Entre estas plagas habrá una que será una ulcera maligna y pestilente sobre aquellos a tengan la marca de la bestia. También las aguas del mar y los ríos se volverán en sangre. El sol tendrá poder para quemar literalmente a los hombres, oscuridad cubrirá el trono de la bestia, etc. Los profetas describen la condición de la tierra de la manera siguiente: Joel dice:
“El campo esta asolado, se enluto la tierra; porque el trigo fue destruido, se seco el mosto, se perdió el aceite. Confundíos, labradores, gemid, viñeros, por el trigo y la cebada, porque se perdió la mies del campo. La vid esta seca, y pereció la higuera; el granado también, la palmera y el manzano; todos los árboles del campo se secaron, por lo cual se extinguió el gozo de los hijos de los hombres… El grano se pudrió debajo de los terrones, los graneros fueron asolados, los alfolíes destruidos; porque se seco el trigo. Como gimieron las bestias! Cuan turbados anduvieron los hatos de los bueyes, porque no tuvieron pastos! También fueron asolados los rebaños de las ovejas…Las bestias del campo bramaran también a ti, porque se secaron los arroyos de las aguas, y fuego consumió las praderas del desierto”.Joel 1, versos 10-12, 17,18 y 20.
Amós declara:
“Y los cantores del templo gemirán en aquel día, dice Jehová el Señor; muchos serán los cuerpos muertos, en todo lugar los echaran fuera en silencio.” Amos 8:3. Profetas en el Antiguo Testamento describen como la tierra entrara en un estado de hambruna por la destrucción de las cosechas. Muchas personas morirán, miles, millones de personas perderán la vida durante el tiempo de angustia o la gran tribulación. Estas siete plagas serán castigos terribles que Dios permitirá que se derramen sobre este mundo, no obstante, estas plagas no serán universales porque de lo contrario los habitantes de la tierra serian aniquilados completamente. Ahora, hay un texto que nos muestra que cuando estas cosas estén sucediendo ya no será tiempo de arrepentirse como presentan los que dicen que durante la tribulación se convertirán muchas personas en esta segunda oportunidad. Busca conmigo el libro de Amos 8:11 y 12. Allí, el profeta declara:
“He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviare hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová. E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando la palabra de Jehová, y no la hallaran.”
Así es, durante el tiempo de angustia nadie tendrá una segunda oportunidad, cada caso estará decidido, sea para vida o muerte.Satanás ejercerá su poder destructor en todas formas. Desde ya lo vemos obrar en la tierra. Aunque hoy contamos con la gracia Divina y la protección de Dios, de vez en cuando vemos a Satanás poner en acción su obra de destrucción en los incendios, los terremotos, los volcanes, los ciclones, las enfermedades, que dicho sea de paso, siempre aparece una nueva pestilencia como dice la Biblia. Recuerdas la vaca loca? La gripe aviar causo mucha conmoción, pero actualmente vemos como se propaga por el mundo la gripe porcina. Satanás, amigo mío, está empleando su poder desde ya. Que será cuando Dios se retire completamente de este mundo pecador y lo deje a su suerte con el enemigo? Como dijimos, estas plagas no serán a nivel mundial, pero sin embargo, serán los azotes más terribles que alguna vez hayan experimentado los hombres.
Los desastres y conflictos que vemos hoy en nuestro mundo están mezclados con la misericordia de Dios, Que será cuando ya la gracia de Dios no restrinja mas a Satanás? Durante la gran tribulación o tiempo de angustia, los justos no serán transportados o raptados al cielo, ellos permanecerán aquí en la tierra que estará bajo los juicios divinos. Deberán soportar todas las calamidades que vendrán, pero a diferencia de los impíos, Dios libertara a su pueblo, todo el que se halle escrito en el libro de la vida del cordero, como dijo el profeta Daniel. La Biblia está llena de un sin número de promesas que nos dicen como Dios nos librara de todos los castigos que azotaran la tierra durante este temible tiempo. Isaías 33:15 y 16 dicen:
“El que camina en justicia y habla lo recto… este habitara en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras.”
También declara el salmista:
“Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha. El sol no te fatigara de día, ni la luna de noche. Jehová te guardara de todo mal; el guardará tu alma.”Salmo 121: 5-7.
En el salmo 91 esta la siguiente promesa:
“El que habita al abrigo del Altísimo, morara bajo la sombra del omnipotente. El te librara del lazo del cazador, de la peste destructora. Con Sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro. No temerás del terror nocturno, ni saeta que vuele de día, ni pestilencia que ande en la oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya. Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegara. Ciertamente con tus ojos miraras y veras la recompensa de los impíos. No te sobre vendrá mal, ni plaga tocara tu morada”.
Además el salmista también revela:
“El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.”Salmo 34:7.
Así es, querido amigo oyente, el tiempo de angustia cual nunca fue es un hecho real. La gran tribulación si sucederá como Cristo lo predijo, será una terrible crisis como nunca se ha visto ni se verá. Será lo que marcara el final de la historia de este planeta lleno de pecado. Lo que no es real es el hecho de que los cristianos creyentes serán raptados para que no enfrenten este periodo. Todos aquellos que hayan de ser salvos y estén viviendo en el último capítulo de la historia de este mundo tendrán que soportar esta terrible prueba, pero la buena noticia es que Dios ha prometido que el libertara a su pueblo. Dios mismo nos dará su protección. Dios nos hace el siguiente llamado:
“Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra…”Isaías 26:20, 21. En Apocalipsis 7, el apóstol Juan describe la siguiente escena:
“Después de esto mire, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones, y tribus, y pueblos, y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero…Entonces uno de los ancianos hablo, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, Quienes son, y de donde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y el me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.”
Si amigo oyente, aquellos que alcancen llegar al cielo en la parte final de la historia de esta tierra, serán los que seamos vencedores en este mundo de pecado, y con la protección de Dios podamos soportar la gran tribulación. . Los que tendrán el privilegio de gozar de la vida eterna en esta última generación serán aquellos que soporten todo lo que se aproxima a este mundo lleno de maldad e iniquidad, por amor de la verdad. Aquellos que estén dispuestos a apartarse del pecado y los placeres de este mundo dejando que Cristo habite en sus vidas, serán capaces de soportar las terribles escenas que le esperan a este planeta. Dios ha prometido que El se asegurara de que su pueblo, todo aquel que pertenezca a Él, disfrute de su protección durante el derrame de su ira. En el capítulo 7 del Apocalipsis, Dios querido amigo, hace una promesa a todos aquellos que pasaran por la gran tribulación con su protección. Dios nunca ha desamparado a su pueblo a través de los siglos, y El no hará la excepción con esta última generación tampoco. Dios siempre a provisto a su pueblo la salida a cada prueba. A nosotros que nos han alcanzado los fines de los siglos y que tendremos que padecer en el tiempo de angustia cual nunca fue, el Señor nos promete que al concluir ese temible tiempo…
“El extenderá su tabernáculo sobre nosotros. Ya no tendremos hambre ni sed, y el sol no caerá mas sobre nosotros, ni calor alguno; porque el Cordero que está en medio del trono nos pastoreara, y nos guiara a fuentes de aguas de vida”,
y añade:
“Dios enjugara toda lagrima de nuestros ojos.”
Apreciado amigo, amiga que escuchas mi voz, no tenemos por qué temer de lo que se avecina al mundo, porque si nos refugiamos en la Roca Cristo Jesús estaremos seguros, sin importar que tan difícil pueda ser ese tiempo de tribulación. Es nuestro deseo que puedas refugiarte en Jesucristo. Dios te guarde!
www.antesdelfin.com/elrapto.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Left_Behind