El Celular en la Iglesia

Cansado de que los celulares vibraran y sonaran durante el sermón, el sacerdote Michele Madonna instaló en su parroquia de Nápoles, Italia, un aparato que bloquea las señales de los teléfonos inalámbricos. Primero el trató poniendo carteles en las paredes pidiendo a sus feligreses que por favor apagaran los celulares, sin embargo las distracciones de estos continuaron aun durante los funerales. Así que compró un dispositivo que saca de servicio la señal de los móviles, y luego que la policía le dio el visto bueno, lo instaló y ahora por lo menos los que quieren escuchar el sermón pueden hacerlo sin interrupciones.

     “Lo que realmente me molestaba era que al principio cuando comenzó, la gente apagaría sus celulares en vergüenza, ahora ellos tapan el celular con la mano y siguen hablando.” Dijo el sacerdote Madonna.

Está claro que los celulares han transformado al mundo, incluyendo al cristianismo moderno. Antes de esta época las iglesias se mantenían en muchísima más reverencia que ahora. Hoy día mucha gente entra físicamente al templo, pero su mente está en las redes sociales o algo similar. Lastimosamente es más que demasiado común escuchar varios tipos de timbres durante el servicio religioso de cualquier iglesia, excepto en la del sacerdote Madonna. El cuchicheo de la gente al hablar por teléfono quita la concentración de los presentes aun cuando los primeros tratan de hablar lo más “bajito” posible. Cuando no es el timbre es la vibración y cuando no, el sonido de la lente del celular tomando una foto. La ráfaga de luz del “flash” también es otro distractor común en los templos cristianos de muchas denominaciones.

Lo curioso de todo esto es que cuando los cristianos vamos a las salas de cine, allí apagamos el celular sin que nadie nos lo pida o lo metemos en el bolso o quizás lo ponemos en silencio total. La película seguro que estará buenísima y no queremos que nada ni nadie nos distraiga. Después de todo pagamos por ver el filme y además tampoco queremos que todos los presentes nos hagan un gesto con el dedo índice sobre los labios seguido de un molesto Shhhhh! Eso es muy vergonzoso. La ética exige que todos los dispositivos móviles deben apagarse en teatros, reuniones, y cosas que demanden nuestra atención. Esto es una muestra de respeto para quienes están dirigiendo. Se dio el caso que mientras la orquesta filarmónica de Nueva York tocaba una sinfonía, el iphone de un espectador sonó con un timbre conocido como la marimba durante los momentos finales de la magistral pieza musical. El conductor detuvo la orquesta, se volteó hacia donde venia el sonido y pidió a todos que apagaran sus celulares. Mientras el sonido del teléfono continuaba, la audiencia en conjunto gritaba frases como “sáquenlo”, suficiente”, y hasta gritaron “multa de $1,000”. El incidente fue tal que el periódico New York Times al día siguiente publicó un artículo donde se identificaba al sujeto como Patrón X quien dijo que había cambiado su teléfono blackberry por un iphone recientemente en su compañía proveedora de servicios y no se percató que era su teléfono el que sonaba porque no fue una llamada lo que hizo el ruido molestoso sino que la función de alarma se había activado. Los oficiales de la filarmónica se tomaron la molestia de llamarlo directamente al día siguiente y él aprovechó la oportunidad para ofrecer disculpas al maestro conductor por lo sucedido.

¿Será que los dirigentes eclesiásticos de esta época tendrán que poner torres bloqueadoras de señal en nuestras iglesias para que vengamos a adorar sin celulares? ¿Será que habrá que tener ujieres que retengan nuestros celulares en la puerta del templo? O ¿Será que tenemos que darnos cuenta que al entrar en el santuario estamos ante la presencia del Rey del universo y tenemos que evitar toda distracción tanto para nosotros como para los demás? Creemos que esta última es la más adecuada. Dios no acepta una adoración forzada. Si estamos en la iglesia adorando sin celular por una de las razones citadas, pero molestos por ese hecho, Dios no acepta nuestra adoración. El pastor, cura o reverendo puede quitarnos nuestra conexión del móvil, pero no puede conectarnos con el cielo a menos que queramos ser conectados. La conexión con Dios también es inalámbrica, pero es voluntaria.

Hay ocasiones cuando el teléfono viene muy a la mano durante el culto. Por ejemplo, si un anciano invitó a alguien para cantar o predicar y no ha llegado, una llamadita rápida fuera de la iglesia pudiera calmar la ansiedad suya al saber por dónde viene dicho invitado. Pero para aquellos que estemos adorando el teléfono móvil muchas veces no nos ayuda. Cuando utilizamos nuestro cell no solo nos distraemos nosotros, sino que también distraemos a los que nos rodean, así el enemigo cumple un doble propósito durante el servicio religioso, nos distrae a nosotros y molesta a los demás.

El sacerdote Madonna logró que sus feligreses no hablaran por teléfono en su parroquia, pero ¿Habrá logrado que hablen con Dios? Los negocios cercanos a esta iglesia en Italia se han quejado porque sus aparatos de cobrar tarjetas de crédito no funcionan por el bloqueo digital. ¿Se habrá bloqueado el deseo de los feligreses de seguir conectados a las redes sociales durante el servicio? La verdad es que todo comienza con nosotros. Somos nosotros los que tenemos que convencernos que al entrar en el templo estamos ante la presencia de Dios. Somos nosotros los que tenemos que darle prioridad a la palabra de Dios por encima de lo que dicen los demás en facebook o twitter. Es una regla de cortesía no anteponer el teléfono sobre ninguna persona que esté presente. De la misma forma cuando estamos en la iglesia Dios está presente y quiere comunicarse con nosotros. Pero El no nos llamará a través del celular, en cambio hay otro ser que si lo hará con tal de distraer tu mente de lo que Dios quiere que sepas. Tenemos que pensar ¿A que le estoy dando más prioridad en mi vida? ¿Por qué apago mi teléfono en el cine, pero no en la iglesia? La biblia dice:

 “Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.” Habacuc 2:20

Si hemos sido culpables de interrumpir la sinfonía del Creador de todo cuanto hay, humildemente deberíamos pedirle que nos perdone y que nos ayude a cambiar nuestra actitud hacia El en la adoración. 

http://www.digitaltrends.com/mobile/mans-iphone-marimba-ringtone-halts-entire-new-york-philharmonic/ http://www.digitaltrends.com/mobile/priest-installs-cell-phone-jammer-in-church-for-silent-sermons/