Una vez vi un comercial de una compañía procesadora de carne de pollo que decía: “Criamos a nuestros pollos con una alimentación vegetariana.” Aunque es una breve afirmación, de esta oración podemos deducir dos cosas fundamentales. 1.- La alimentación tradicional que las granjas suministran a los pollos no son beneficiosas para la salud del pollo como tampoco de quien lo consuma. 2.- La alimentación vegetariana es más adecuada aun para los pollos. La industria de carne en los Estados Unidos y en otras partes del mundo no quiere que la población se dé cuenta de la realidad de este negocio.
Hoy en día muchos afirman ser un mito el hecho de que a los pollos se les dé hormonas para que crezcan más rápido. Quizás la norma actual sea prohibir las hormonas para el crecimiento acelerado de los pollos, sin embargo hay otros factores que determinan lo poco apropiada que puede ser su carne para nuestro consumo. Los pollos de granjas son mantenidos en edificios poco limpios debido a la gran cantidad de estas aves que se encuentran en su interior. En uno de estos edificios pudiera haber entre 20,000 y 40,000 pollos, comiendo y defecando día y noche, permaneciendo de pie constantemente y sin dormir y pisando sobre sus propios excrementos. A estos animalitos les encanta caminar en grupos picoteando en el pasto, sin embargo en las granjas están tan apretados que apenas tienen espacio para moverse entre sí y terminan picándose unos a otros. Usualmente en estos lugares, debido a la insalubridad, se siente un intenso mal olor. Estos y otros factores exponen a los pollos a diferentes enfermedades por lo cual se les alimenta con antibióticos para que permanezcan vivos, donde naturalmente morirían. Así permanecen estas delicadas aves durante 6 semanas hasta que alcanzan el peso del mercado, no sin antes sufrir enfermedades en los huesos, el corazón y los pulmones. Pero el ser humano no pondera esta información, sino que solo piensa en el rico sabor de la carne de pollo que también es sazonada con químicos poco saludables. Aquí el deseo puede más que la razón y el granjero quiere animarte a que sigas a tu boca y no a tu mente.
Del otro lado, está hartamente documentado que los animales de granjas son sometidos a maltratos físicos y psicológicos. El ser humano es un ente de doble moral en la mayoría de los casos; En las redes sociales es común ver memes de perros y gatos pidiendo que no se les maltrate, sin embargo, parece que los animales de granja no tienen ese derecho. La forma de sacrificar a los animales es también objeto de protestas de parte de quienes han tenido la oportunidad de ver como se matan a los pollos, cerdos, vacas, ect. en los mataderos. Hay un video titulado: Paredes de Cristal (enlace más abajo) narrado por Paul McCartney, uno de los integrantes de The Beattles, donde él presenta la cruel manera de tratar a los animales en las fincas dedicadas a la producción de carne. Cuando compramos carne en el supermercado, lo que nos llevamos a la casa es un cadáver de un ser viviente que sufrió bastante durante su corta vida en la que solo se le vio como un objeto para hacer dinero.
La misma industria de la carne quiere vender siempre la idea de que la carne es necesaria para el correcto desarrollo del ser humano. Algunos de los defensores del consumo de carne afirman que la proteína que contiene la carne de animales es indispensable para la salud del ser humano. Pero cabe preguntar ¿De dónde obtuvieron los animales esta proteína? De las plantas, claro está, pues a los pollos no se les da carne de pollo o de res para que adquieran las tan necesarias proteínas, y eso es lo más curioso del comercial: -Pollos vegetarianos para humanos carnívoros.-
Está demostrado que una alimentación vegetariana libre de productos animales resulta más beneficiosa para el ser humano; Científicamente esto es un hecho. El hombre no está diseñado para comer carne, nuestra dentadura así lo muestra. La carne es difícil de digerir por el organismo y comúnmente se pudre en nuestro interior antes que la expulsemos. La carne es la causante de muchas de las enfermedades modernas que padecemos y realmente no es indispensable para la vida humana. Dios en ningún momento tuvo en mente que el hombre matara animales creados por El para “deleitar su paladar” como consecuencia de un apetito pervertido por el pecado. Es cierto que en una ocasión Dios permitió que el hombre comiera carne con el fin de suplir una necesidad. Después del diluvio, Dios dijo a Noé que él y su familia podrían consumir carne, pero le hizo una diferencia entre animales limpios y no limpios. Génesis 7:2, 3; 9:3. En Levítico 11 encontramos cuales son los animales limpios y cuáles son los no limpios. Sin embargo, la condición en que los animales eran criados hace miles de años atrás en una sociedad basada en la agricultura no es la misma hoy en día cuando los animales son procesados industrialmente desde que nacen. La mejor alternativa en el mundo actual, es la que Dios tenía en mente para el hombre en el principio de la creación de este mundo. Génesis 1:29 declara: “He aquí os he dado toda planta que da semilla, que está sobre la tierra, y todo árbol en que hay fruto y da semilla, os serán para comer.” Seguir el plan de Dios en nuestras vidas siempre es más conveniente, pruébalo!