Persecución al Pueblo de Dios

Amigo, ¿Crees tu realmente que estamos viviendo en el tiempo del fin? ¿Realmente lo crees? El capitulo bíblico más conocido que habla sobre el fin del mundo y que nos da señales específicas sobre este tema se encuentra en el evangelio de Mateo. Libro de Mateo, capitulo 24, verso 6. Allí dice: “Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aun no es el fin.” Jesús dijo a sus discípulos que era necesario que ciertas señales acontecieran, pero a la misma vez les declaro que a pesar de eso, todavía no seria el fin. Hoy quiero hablarte de otra cosa que Cristo dijo a sus discípulos que serviría para indicarnos cuan cerca estaríamos a su segunda venida.

Una día mientras hacia mi devoción personal, hubo un versículo que llamo mi atención. Y permíteme recomendarte amigo mío, que cuando estudies tu biblia lo hagas bien temprano en la mañana, porque no hay mejor momento para encontrarse con Dios que las primeras horas de la mañana. Por ejemplo a las 5 de la mañana todo esta tranquilo. No hay el bullicio de los vehículos de toda la ciudad yendo al trabajo, no se escuchan hablando personas en la calle, todo esta quieto,  así que te recomiendo que te levantes temprano para estudiar la palabra de Dios, hay abundantes bendiciones que Dios quiere darte, pero esto es si le buscas temprano. El salmista dice: “Oh Dios de mañana, me  presentare ante ti y esperare.” Mientras el pueblo de Israel, se encontraba en el desierto, Dios les daba mana del cielo, pero algo particular era que había que salir temprano a recogerlo, porque tan pronto calentaba el sol, se derretía. Así es con el estudio de la palabra de Dios, cuando sale el sol, y comienzan los afanes de la vida, es muy probable que la bendición que este ahí para nosotros no se encuentre por las tantas distracciones, así que te recomiendo nuevamente levantarte temprano para tu devoción personal. Pero te decía que una mañana, hubo un versículo que llamo mi atención. Es un versículo que mas de una vez había leído eso es seguro, pero en esta ocasión me hizo detenerme un poco a meditar en el. Antes de leer el texto al que me refiero, quiero que leamos un poco del contexto. Vayamos al evangelio de Juan.. Jesús siempre daba consejos, amonestaciones y advertencias a sus discípulos de lo que sucedería en el tiempo futuro a ellos con el fin de que ellos estuvieran apercibidos.

Cada vez que Jesús les decía algo que revestía mucha importancia, Jesús utilizaba una frase particular, El decía: “Os acordareis que os dije esto”. En el capitulo 16 del evangelio de Juan, se encuentra el verso del que te hablo, pero leamos desde el verso 18 del capitulo 15. El apóstol declara: “Si el mundo os aborrece, sabed que a mi me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por esto el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mi me han perseguido, también a vosotros os perseguirán…Mas todo esto harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.” Leamos ahora el verso 1 del capitulo 16. “Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo.” Y el verso 2 es el texto que quiero que le prestemos atención: “Os expulsaran de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensara que rinde servicio a Dios.” Cristo advirtió a sus discípulos que llegaría un momento en el tiempo futuro, en el cual, sus seguidores serian aborrecidos y perseguidos, pero además habría un tiempo cuando cualquiera que matara a un seguidor suyo, a algún cristiano, lo haría supuestamente en el nombre de Cristo o porque esa era la voluntad de Dios, o sea, estaría cumpliendo con una orden divina. Interesante texto. Nota que en el verso 4 Jesús dijo: “Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho.” Hay una refrán que dice: -Guerra avisada…no mata soldado.- y algunos añaden: -Y si lo mata, es por descuidado.-

Al hablar del fin del mundo, siempre se hace referencia a los hechos noticiosos como las guerras y los rumores de guerras. Por ejemplo, el presidente de los EEUU Barack Obama anuncio en diciembre del 2009 que enviaría otros 30,000 soldados mas a Afganistán a combatir en esta guerra que ya lleva varios anos, asimismo pidió a los países aliados a que envíen mas soldados también. En la prensa vemos las crecientes tensiones entre Venezuela y Colombia porque los EEUU utilizaran algunas bases colombianas para hacer ejercicios militares en Sudamérica lo que el presidente Chávez considera como una amenaza para su país. En el medio oriente tenemos una guerra entre los israelíes y los palestinos, una guerra que parece ser la de nunca acabar. También esta la guerra de Irak con varios anos también. Irán por su parte anuncia su plan de continuar enriqueciendo uranio, lo que EEUU asegura es una amenaza para la paz mundial, en fin, guerras hay, y rumores de guerras son muchos. Del otro lado, las demás señales de Mateo 24 las vemos cumplirse en las noticias también. Hemos visto los terremotos que devastaron Haití y Chile, en enero 12 y febrero 27 del 2010, respectivamente, además de otro terremoto en Taiwán y uno en Turquía, todos a principios del 2010. Hoy en día en nuestro mundo hay una crisis alimenticia. Hay un sin numero de enfermedades cada día peores, la crisis económica se hace sentir en la gran mayoría de los países, etc.

Las señales de los tiempos las podemos ver cumplirse en la prensa casi a diario, pero Cristo dijo a sus discípulos que era necesario que todo eso aconteciera, sin que todavía el mundo llegara a su final. Dentro de ese escenario futuro de conmoción y caos, Cristo dijo a sus discípulos además que llegaría la hora en algún momento en que sus seguidores serian aborrecidos y perseguidos, y también llegarían a matar a sus seguidores con la idea de que se estaba haciendo la voluntad de Dios, y ¿Sabes algo? amigo mío, eso ya se ha cumplido varias veces en la historia, pero de acuerdo con la biblia se volverá a cumplir una vez mas.

Veamos un cumplimiento de esto en el libro Hechos de los Apóstoles en el Nuevo Testamento. Jesús murió en la cruz, ascendió al cielo, y dejo a sus discípulos aquí en la tierra con el cometido de predicar el evangelios en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo ultimo de la tierra. Ellos comenzaron su labor y por esto los llamaron cristianos. Ahora los dirigentes judíos se sentían amenazados por esta nueva doctrina que los discípulos predicaban. Busca en tu biblia conmigo el libro de Hechos de los Apóstoles, el capitulo 6. En este capitulo los apóstoles nombraron a 7 diáconos siendo Esteban uno de ellos. Leamos desde el verso 8. Allí dice: “Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacia grandes prodigios y señales entre el pueblo. Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, y de Alejandría, de Cilicia, y de Asia, disputando con Esteban. Pero no podían resistir a la sabiduría y al espíritu con que hablaba.” Versículo 11. “Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos, y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio.” Continuemos leyendo en el versículo 13: “Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley…” Permíteme hacer un paréntesis para especificar que la ley a la que se referían los falsos testigos en ese momento era a la ley ceremonial de los judíos y no a la ley de Dios o los diez mandamientos. Eso lo podemos notar en el siguiente versículo, el versículo 14: “Pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret, destruirá este lugar, y cambiara las costumbres que nos dio Moisés.”

¿Qué tenia de malo el mensaje que Esteban predicaba? El problema era que según los falsos testigos,  Esteban decía que Jesús cambiaria las costumbres practicadas hasta ese momento. Es decir, Esteban y los demás que estuviesen llamando al pueblo a hacer algo diferente a lo que era acostumbrado, estaban atentando en contra de la ley establecida, o dicho de otra forma estaban atentando en cambiar lo tradicional. Por esta causa ¿A dónde llevaron a Esteban? Al concilio. Ahora si leemos el versículo 58 del capitulo 7 de Hechos, allí encontramos que dice: “Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.” Esteban fue muerto porque supuestamente atentaba en contra de la ley establecida, y también porque atentaba en cambiar la tradición, o lo que hasta ese momento era lo acostumbrado por las sinagogas de los judíos.

Ahora, notemos lo que dice que versículo 1 del capitulo 8: “Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.” Verso 3. “Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y mujeres, y los entregaba en la cárcel.” Pasando ahora al capitulo 9 verso 1 leemos: “Saulo, respirando aun amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este camino, los trajese presos a Jerusalén.” Amigo mío, estos textos nos indican que había una terrible persecución contra los creyentes en Cristo por la sencilla razón de que su mensaje era una amenaza para las costumbres o tradición. Pasemos al capitulo 21 del mismo libro. Hechos de los apóstoles capitulo 21. Leamos desde el verso 18, pero ten presente que Saulo ya no es el perseguidor, sino Pablo el apóstol. Escucha:

 “Y al día siguiente, Pablo entro con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos; a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio. Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuantos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley. Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres. ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido. Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informo acerca de ti, sino que tu también andas ordenadamente, guardando la ley.”

A Pablo antes de que llegase a esta ciudad ya se le estaba acusando de andar enseñando cosas contrarias a la ley y que al parecer estaba echando a un lado las costumbres practicadas por los judíos. A Pablo ahora se le acusaba de lo mismo que se acuso a Esteban. Nota ahora lo que leemos desde el versículo 27 en adelante: “Pero cuando estaban para cumplirse los 7 días, unos judíos de Asia, al verle en el templo, alborotaron a toda la multitud y le echaron mano, dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos en contra del pueblo, la ley, y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo y ha profanado este santo lugar.” Al apóstol Pablo ahora se le acuso de profanar el templo.

 La persecución en la iglesia primitiva vino porque ellos creían y predicaban algo diferente a las doctrinas, costumbres o tradiciones de las sinagogas judías. En el correr del tiempo la iglesia se hizo más numerosa y la persecución a los seguidores de Jesús cambio de mando. En Apocalipsis 12:17 se nos dice quien continuaría la persecución a la iglesia de Cristo: “Entonces el dragón se lleno de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo.” En profecía bíblica una mujer es el símbolo para representar una iglesia. Esta mujer que aparece en Apocalipsis 12 representa a la iglesia pura que mantuvo la fe de Jesús y guardaba sus mandamientos y vemos como el diablo, quien es representado por el dragón según el verso 9, haría guerra a esta iglesia.

Un análisis mas profundo de la profecía nos muestra que el dragón también representa al imperio romano, el imperio mundial que dominaba toda la tierra en el tiempo de la primera venida de Cristo. Así que Satanás persiguió a la iglesia verdadera a través del imperio romano. En la historia podemos ver claramente que cuando Satanás no pudo acabar con la iglesia instituida por Cristo mediante la persecución, el cambio su plan de acción. El emperador romano Constantino supuestamente se hizo cristiano y despenalizo la práctica del cristianismo en el ano 313 y esto dio lugar a que el cristianismo se mezclara con el paganismo. En la iglesia Cristiana se introdujeron todas las prácticas paganas y el sistema de adoración que practicaban los paganos llego a ser el sistema de adoración de los supuestos cristianos. Luego los cristianos que querían seguir las enseñanzas de Jesús tal y como el las había dado se separaron de esta iglesia corrompida. Y una vez que los verdaderos y fieles cristianos se habían separado de esta iglesia y predicaban algo diferente a lo que se enseñaba al mundo, eso dio lugar nueva vez a las mas crueles persecuciones en contra de ellos.

Pero  aun cuando el imperio romano dejo de existir, Satanás continuo su guerra en contra de la iglesia cambiando el poder opresor una vez más. Ya no seria el imperio romano o el dragón de Apocalipsis 12 quien perseguiría a la iglesia fiel de Cristo, sino que ahora seria una bestia o un nuevo poder que surgiría después de la caída del imperio romano como lo describe Apocalipsis 13. Vamos al libro de Apocalipsis el capitulo 13. Esta profecía ya la hemos analizado en entregas anteriores, En nuestra pagina en línea puedes escuchar el mensaje titulado Herida Mortal, este tema descubre la identidad de esta bestia sin lugar a dudas. En el libro del Apocalipsis capitulo 13, desde el verso 1, el apóstol Juan dice: “Me pare sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenia siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas un nombre blasfemo. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.” Nota que a esta bestia que entra en el escenario mundial el dragón es quien le da poder, trono y autoridad. En otras palabras el imperio romano pasaría a este nuevo poder su dominio. Nosotros sabemos que en profecía biblica una bestia representa un reino, un poder o un imperio según Daniel 7: 17 y 23.

Ahora nota conmigo lo que continua diciendo el versículo 4: “Y adoraron al dragón que había dado autoridad a la Bestia, y adoraron a la bestia diciendo: ¿Quién como la bestia, y quien podrá luchar contra ella? También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.” La bestia que recibió el trono, la autoridad y poder del dragón es un poder que también recibe la adoración del mundo. O sea que el poder que surgió después de la caída del imperio romano y que perseguiría a la iglesia, recibiría la adoración de todo el planeta, y además se la da un tiempo específico para que actúe. El tiempo señalado son 42 meses. En la Biblia según podemos aprender del relato del diluvio, un mes equivale a 30 días. Los meses en la biblia no son de 28, 29 o 31 días, sino de 30 días exactos. Entonces 42 meses por 30 días cada mes es igual a 1260 días. La interpretación de este periodo profético en el verso 6 del capitulo 12 nos confirma esto. “ Y la mujer huyo al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.” En profecía bíblica un día es equivalente a un ano según el libro de Números 14:34 y el libro de Ezequiel 4:6. Así que esta bestia que recibió el dominio del dragón tendría autoridad para actuar o para perseguir a la iglesia por 1260 anos. En la historia encontramos que el cristianismo se unió con el paganismo y el estado romano como decíamos, pero los fieles de la iglesia, los que habían preservado la piedad primitiva al ver como la iglesia se había degenerado en algo mas que lo que Cristo había instituido se separaron de ella, lo que dio como resultado una vez mas a la persecución.

Ahora,  para identificar plenamente al poder que continúo la persecución a la iglesia después del imperio romano busquemos otro pasaje bíblico. En Apocalipsis 17 se menciona una vez mas a la bestia del capitulo 13 pero con un nuevo detalle. Apocalipsis 17: 3 declara: “Y me llevo en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenia siete cabezas y diez cuernos.” La mujer según analizamos, en profecía bíblica, la mujer es símbolo de una iglesia. O sea, representa una iglesia, y la bestia representa a un poder o un reino o imperio. Entonces lógicamente una mujer sentada sobre una bestia es símbolo de un poder o reino dirigido por una iglesia.

Este poder o reino es un poder tanto religioso como político que gobernó al mundo por 42 meses o 1260 anos. En la historia encontramos el cumplimiento de esta profecía. En el ano 538, después de la caída del imperio romano, en la ciudad de Roma surgió un nuevo poder. La capital del imperio ya no era Roma, sino Constantinopla, una ciudad que Constantino nombro para perpetuar su nombre. Así que el obispo de la iglesia romana ocupo ese vacío que quedo en la ciudad y llego a tener poder como el emperador, pero ya no un emperador político, sino mas bien un gobernante religioso. Ahora nota conmigo lo que dice el versículo 6 Apocalipsis 17. “Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quede asombrado con gran asombro.” Desde el ano 538 hasta el ano 1798 cuando Napoleón Bonaparte envío a tomar prisionero al papa Pío VI pasaron 1260 anos exactamente durante los cuales se llevo a cabo una terrible persecución contra todos aquellos que no estaban de acuerdo a las prácticas y creencias de la iglesia romana. Una persecución contra aquellos que estaban en contra de las costumbres o tradición de la iglesia, o predicaban algo diferente a lo establecido. Esta parte de la historia se llama la edad oscura. Durante 1260 anos exactamente como lo predecía la biblia, desde el 538 hasta el 1798 este poder político religioso gobernó al mundo y dice el apóstol Juan que la mujer que cabalgaba la bestia estaba ebria de la sangre de los mártires de los santos. O sea, esta iglesia derramaba la sangre de los seguidores de Cristo. Pero ¿Por qué? ¿Quieres saber porque? Los cristianos que no querían seguir el sistema, que no querrían someterse a los dogmas paganos de la iglesia, esos que no querían seguir mas la tradición o las costumbres que la iglesia enseñaba, esos cristianos como por ejemplo los albigenses y los valdenses, a aquellos que enseñaban o predicaban algo totalmente diferente a lo que enseñaba la iglesia se les puso un nombre, ¿Sabes tu como se les llamaba? Herejes.

¿Qué es un hereje? Buscando información en la Internet, que entendemos es un medio eficaz para buscar información y esta al alcance de prácticamente todo el mundo, porque si citamos uno de esos libros antiguos que solo se encuentran en la biblioteca del congreso de los EEUU, muy pocas personas tendrían acceso a el. Buscando en Internet encontramos que según Wikipedia, que es una enciclopedia gratuita en línea, y muy conocida, según Wikipedia hereje viene de herejía y esto es proponer una doctrina no ortodoxa, o sea que no es común, a un sistema de fe ya establecido. Es decir que un hereje es alguien que enseña algo contrario a lo que ya la iglesia ha ensenado. Es por esto que a los apóstoles los llevaron al concilio, porque eran ¿Unos que? Si enseñaban lo contrario a las doctrinas eran unos herejes. Por esto era que los buscaban casa por casa, y los apedreaban y los llevaban ante los sacerdotes padres de las sinagogas judías. En el concilio lo que se determinaba era muerte. Pablo, Pedro, Esteban y otros apóstoles llevados al concilio eran sentenciados a morir, de diferentes maneras, pero a morir y punto. Según la definición de Wikipedia, es lógico llegar a la conclusión de que los fieles apóstoles de Cristo eran herejes por ir en contra del orden establecido por las doctrinas  y costumbres judías sin importar que Dios ya los había desechado.

En la historia moderna, durante la edad media, hubieron varias etapas donde también a aquellos que predicaban cosas contrarias a lo que la iglesia romana entendía debía predicarse, cosas contrarias a las costumbres o tracidion, estos eran etiquetados de herejes y la sentencia contra los herejes era la misma que en los tiempos de los apóstoles, muerte.

Uno de los medios de dar muerte a los herejes en la edad media era quemarlos en la hoguera. ¿Has escuchado mi amigo, amiga oyente hablar sobre Juan Hus? Si no lo has hecho, te recomiendo que escuches el tema Querido Nikolai en nuestra pagina en línea. En la historia mas reciente a esta persecución en contra de todos aquellos que querían mantenerse leales a las enseñanzas de la biblia y no a las enseñanzas de este poder político-religioso, se le llamo La Inquisición.  En la historia encontramos que se dieron varias inquisiciones. Estuvo la Inquisición Medieval, la Inquisición Romana, la Inquisición Portuguesa y la Inquisición Española que termino hasta el siglo IXX. Hace aproximadamente un siglo que “termino la inquisición”.

Cuenta la historia que cuando los españoles vinieron al nuevo mundo y llegaron a la isla de Quisqueya, hoy ocupada por la Rep. Dominicana y Haití, ellos abusaban de los indios Tainos, y los masacraron. Estos indios pacíficos del Caribe no eran tan desarrollados en el arte de la guerra como lo eran los demás indios de Norteamérica y Sudamérica por ejemplo, pero unos cuantos se empeñaron en la labor de librar a su pueblo de la crueldad de los españoles. Uno de ellos fue Hatuey, quien paso a la isla de Cuba. Allí ayudo también a esos indios a luchar en contra de los malvados españoles. Sin embargo a el se le capturo y se le condeno a morir en la hoguera. Antes de incendiarlo atado a la estaca, un sacerdote le pidió que se arrepintiera de sus pecados para que pudiera ir al cielo. El cacique pensó por un momento y le pregunto al cura si los españoles irían al cielo. El le contesto que si que ellos se habían arrepentido de sus pecados, entonces Hatuey en tonos muy serios dijo, pues denme candela que yo no quiero ir a donde van estos abusadores. Obviamente estoy parafraseando la historia, pero así de bárbara era la inquisición.

 Ahora, ¿Cuál era el propósito de la persecución en contra de los “herejes”? ¿Cual era el propósito de La Inquisición como se le llamo? Lo imprimí de la Internet, y esta escrito originalmente en latín. Yo no hablo latín fluido, pero escucha más o menos de que se trata. El manual del inquisidor describe claramente el propósito de la inquisición, en latín dice: …quoniam punitio non refertar primo & per se in correctionem & bonum Rius qui punitor, de in bonum publicum ut alij terreantur, & a malis commitendis avocentur. ¿Entendiste algo? Bueno permíteme  traducírtelo del ingles entonces. Lo que acabo de leer dice: …porque el castigo no se lleva a cabo primeramente y per se para la corrección y el bien de la persona castigada, sino para el bien del publico para que otros lleguen a estar aterrados y destetados de los males que cometerían.” En otras palabras, las torturas físicas a las cuales eran sometidos los inquiridos por los inquisidores, esas crueles y dolorosas y sangrientas torturas no eran para que los sufrientes herejes se arrepintieran de sus enseñanzas y se reconvirtieran a la santa madre iglesia apostólica y romana, no, sino que el propósito era infundir terror en las mentes de todos los presentes devotos y fieles a su iglesia para que no creyeran las doctrinas o “Herejías” que los mártires predicaban. El propósito del castigo no era para salvar el alma de los herejes, sino aterrar a las demás personas. Y ¿Cómo crees tu que vivía la gente en la edad media?

Jesús dijo: “Llegara la hora cuando cualquiera que os mate pensara que hace servicio a quien a Dios. Así que ¿En nombre de quien supuestamente mataba la santa madre iglesia a los herejes? En nombre de Dios. Porque según ellos, la iglesia romana es la voz de Dios en la tierra. Y supuestamente también la iglesia es infalible o sea que nunca se equivoca y tiene razón en todo lo que hace porque Dios según ellos le otorgo ese poder.

La inquisición paso de España a America. En México habían tribunales inquisidores para tratar con los herejes en toda Centro America, y en Perú para todo el continente Sudamericano. Personalmente pudimos entrar al museo de la inquisición en Lima, Perú y allí pudimos ver las diferentes torturas escenificadas con estatuas de cera si no me equivoco. En el 1610 se estableció otra oficina inquisidora en la isla de Cartagena en Colombia para inquirir en todas las islas del Caribe. La inquisición duro hasta el siglo IXX  porque se extendió hasta el 1890, aun después de que el poder de gobierno mundial le fuera quitado a la bestia al cabo de los 1260 por Napoleón en el 1798. 

En la actualidad, quizás algunos dirán: Bueno La Inquisición ya paso, eso es cosa de los siglos de atrás, el papa Juan Pablo II pidió perdón al mundo por los pecados de la iglesia en el pasado, la iglesia ha cambiado, la humanidad nunca cometería semejante barbarie otra vez, etc. etc. etc. Bueno, según lo que dice la biblia, la persecución resurgirá una vez mas contra todos aquellos que no quieran someterse al sistema o que atenten en cambiar la tradición como hicieron los apóstoles en el tiempo de Jesús. Hoy en día el mundo se mueve hacia una unidad en todo, en el aspecto comercial, en el aspecto de gobierno, y en el aspecto religioso también. Al parecer las religiones están cada vez mas cerca en unificarse en puntos comunes de doctrina, olvidando las diferencias existentes entre ellas, y una vez esto se logre, ¿Cómo crees tu que serán vistos todos aquellos que no quieran regirse por lo que se dictamine en este, digamos, Concilio Mundial de Iglesias? ¿Cómo crees tu que serán catalogados aquellos que quieran aferrarse a un libro tan antiguo como la biblia? Y ¿Qué iglesia crees tu será la que dirija el destino religioso del mundo?

Escucha como va el asunto en la actualidad,  el papa Pablo III en el 1542 estableció la “Congregación del Santo Oficio de la Inquisición” como una congregación permanente dirigida por Cardenales y otros oficiales. El caso más famoso inquirido durante esta etapa podría ser quizás el caso de Galileo Galilei en el 1633. Ahora después de la invasión de Roma por parte de Francia donde se llevaron preso al papa Pío VI, acabando así con el poder papal absoluto del periodo de 1260 años que predijo la biblia, a Francia se enviaron unos 3,000 cofres que contenían mas de 100, 000 documentos de la inquisición. Pero después que el papa fue restablecido en el poder una vez mas en el 1814, la actividad de la inquisición romana continuo hasta la mitad del siglo IXX como dijimos. En el 1908, el nombre de esta rama de la iglesia paso a ser “La Sagrada Congregación del Santo Oficio”, el cual en el 1965 cambio su nombre una vez mas a: “Congregación para la Doctrina de la Fe”, el cual es el nombre que tiene en la actualidad. O sea, que La Inquisición como tal no ha desaparecido sino que todavía al tiempo actual esta presente. Le han cambiado el nombre varias veces, si, pero es la misma oficina. Es la misma cosa. Aquí en el Caribe hay un dicho que dice: Te conozco bacalao… aunque venga disfrazao. Pregunto ¿Esta La Inquisición operando todavía? No se hasta que punto este operando, pero leí algo muy interesante en el periódico que llamo mi atención. Leí una nota de prensa publicada por la Associated Press, el miércoles 11 de julio 2007, y esto fue en los días en que el actual papa Joseph Ratzinger o Benedicto XVI asumió el pontificado El titular decía:

El papa dice: “Otros grupos cristianos no son iglesias autenticas.” En otras palabras, lo que el actual papa dijo al asumir su cargo es que los Adventistas del Séptimo Día, los Evangélicos, los Testigos de Jehová, Los Mormones, Los Asambleistas, Los Pentecostales, los Bautistas, y todas las demás iglesias protestantes no son iglesias, sino que ¿Sabes como las considera el papa? Todas esas denominaciones no son iglesias sino sectas, y las sectas se componen de herejes. ¿Por que? Porque esos grupos cristianos, como dice el, enseñan doctrinas diferentes a la tradición de la iglesia. Y según podemos ver en la historia, ¿Qué hacia la Santa Inquisición con los herejes? ¿Qué crees tú que haría entonces la “Congregación para la Doctrina de la Fe con los herejes que no se sometan a las costumbres ya establecidas por ellos si obtienen al poder que tuvieron en el pasado?  Nota lo que dice la nota de prensa, citamos: “El papa Benedicto XVI insistió en la primacía universal del catolicismo, al aprobar un documento divulgado el martes, el cual señala que las religiones ortodoxas presentan defectos y otras denominaciones cristianas no son iglesias autenticas.” O sea, dicho de otra forma la única iglesia perfecta y que realmente puede llamarse iglesia es la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Pero lo que llamo mas mi atención es lo que continua diciendo la nota. Escucha con atención. Citamos: “Desde sus antiguas oficinas en la Congregación para la Doctrina de la Fe, Benedicto aprobó un documento que precisa las enseñanzas de la iglesia sobre las relaciones con otros cristianos. Es la segunda vez en una semana que el papa corrige lo que considera interpretaciones erróneas del concilio vaticano segundo, celebrado entre 1962 y 1965, que modernizo la iglesia.”

Si notaste cuales eran las antigua oficinas de Benedicto,  te darás cuanta que el actual papa era el cardenal quien estaba a cargo de la oficina de la iglesia romana que tiene que ver con la Inquisición ahora llamada “Congregación para la Doctrina de la Fe.” Es decir, que el actual papa es lo que se llamaba en la edad media un gran inquisidor. La Inquisición se dividía así: estaban los verdugos, o sea, los que torturaban a los herejes, y estos recibían ordenes de varios cardenales, quienes ordenaban que se le infligiera tanto dolor al hereje como sea posible sin que muriera, y luego, por encima de ellos estaba el gran inquisidor, otro cardenal que supervisaba todo el proceso. Estos creo yo, eran personas sin corazón, o tan cegados por el enemigo que no tenían el mas mínimo sentimiento al ver a la gente sufrir hasta el punto de desear la muerte. Me imagino que Benedicto debe estar al tanto de todo lo que se hacia en esa oficina en la antigüedad, puesto que el mismo la dirigía antes de ser electo papa. En la nota el papa continua diciendo: “Cristo estableció aquí en la tierra una sola iglesia, las otras comunidades no pueden ser llamadas iglesias en un sentido correcto, porque no tienen sucesión apostólica, la capacidad de remontar la sucesión de sus obispos hasta los discípulos originales de Jesús.” Claro eso es ellos asumiendo como ellos dicen que Pedro fue el primer papa, pero que para tal aseveración no hay ningún apoyo bíblico. Y es mas, la iglesia del siglo primero se corrompió cuando se mezclo con el paganismo, y de ahí los cristianos fieles se separaron lo que dio inicio a las crueles persecuciones que llegaron a convertirse en la temible Inquisición, hoy Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida hasta hace poco por el mismo Benedicto. Dicho esto, ¿Te puedes dar cuenta amigo oyente, amiga que me escuchas que estamos hoy mucho mas cerca a la venida de Cristo?

Cristo dijo llegara el momento cuando alguien que os mate pensara que hace servicio a Dios, eso es lo mismo que creían los judíos al perseguir y matar a los discípulos, eso es lo mismo que creía la iglesia romana al perseguir a los cristianos en la edad media, y es lo mismo que harán que el mundo piense cuando en el tiempo final ellos logren recuperar el poder que tanto anhelan tener pero que perdieron en el 1798.

Escucha otra nota de prensa por la agencia AFP el lunes 6 de octubre del 2008. “El papa Benedicto XVI inauguro ayer domingo el segundo sínodo de obispos de su pontificado dedicado a “la palabra de Dios”, con un discurso alarmista sobre la perdida de influencia del cristianismo en Europa y el “castigo” de Dios a los pueblos rebeldes a su mensaje.” Si amigo mío, escuchaste bien, según el papa Dios castiga a los pueblos rebeldes a su mensaje, pero la pregunta es ¿A través de quien crees tu que Dios según el papa castiga? El papa dijo mas, oye: “Benedicto XVI dirigió una advertencia a los “cristianos incoherentes” tentados por la “rebelión”, señalando que Dios “ha debido recurrir a menudo al castigo.” El papa ahora se dirige no a los pueblos, sino “a los cristianos incoherentes” en otras palabras, aquellos que no quieren tener coherencia con la madre iglesia, y el no solo les habla, sino que les hace una advertencia, diciéndoles que Dios a menudo tiene que castigarlos, mmm…..! ¿No te parece como que estamos por ver una nueva y moderna inquisición? Repetimos una vez más. Cristo dijo que el tiempo llegaría cuando cualquiera que nos mate pensaría que hace la obra ¿de quien? Aah! La iglesia es quien da el castigo. Bueno, pues si mi hermano y hermana, estamos cerca de la segunda venida de Cristo.

Terminando ya, porque el tiempo se nos acaba,  busca en tu biblia conmigo el libro de Mateo capitulo 24 una vez mas. Mateo 24 versos 9, 10. Allí dice:“Entonces os entregaran a tribulación, y os mataran, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezaran entonces, y se entregaran unos a otros…” Hermano, hermana, amigo, amiga, querido o querida oyente, pueda Dios librarnos de ser nosotros los que andemos entregando a nuestros hermanos a los Inquisidores o a los defensores de la fe, como se les podría llamar actualmente, Pueda Dios librarnos de apostatar de nuestra fe con tal de librarnos de la tortura. Cuenta la historia que en la edad media, una persona que obviamente no estaba convertida ni creía de corazón en la palabra de Dios, temerosa de ser torturada, convino con los inquisidores llevarlos a las casas de los demás cristianos creyentes para así librarse del castigo, así que salieron en procesión y frente a cada casa de los cristianos fieles, el hacia una señal y allí entraban y arrastraban hacia el concilio inquisidor a los herejes descubiertos. Pueda Dios librarnos de eso, y podamos nosotros ejercitar nuestra fe para que cuando un momento así llegue, nuestra fe no falte y no tropecemos como nos lo advirtió Cristo.

Mi hermano, si tu estas yendo a la iglesia solo por pasar el tiempo, o porque es tu costumbre, pero no estás fundamentado en la palabra de Dios, pues más te vale que te pongas en serio en la cosa, porque si no tu serás uno de esos que señale las casas de sus hermanos. El versículo 13 de Mateo 24 dice: “Mas el que perseverare hasta el fin, este será salvo.” Amigo mío, no hay porque temer. Cristo dijo en Mateo 10:28, “No temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar…”

Cuando yo estaba pequeño y oía hablar de temas como este, siempre me llenaba de terror y miedo y pensaba no me gustaría que Cristo venga en mi tiempo si hay que pasar por todo eso. No es mi interés de aterrorizarte amigo oyente, no, no es mi intención que te ruborices amiga que me escuchas. Hay muchas historias de cómo morían los mártires. Permite comentarte un relato de sobre un par de amigos que iban a ser quemados en la hoguera por creer en lo que dice la biblia y no lo que enseña la iglesia, los dos amigos iban a ser quemados pero con un día de diferencia. El que iba a ser quemado al último le dijo a su amigo: Mira, yo tengo miedo, cuando te estén quemando, si no te duele, levanta una mano. ¿Has escuchado el relato? Bueno, llego el día para quemar al primer hereje. Lo ataron a la estaca, le pusieron toda la leña necesaria, lo empaparon de aceite, etc., y le prendieron fuego. El otro amigo miraba de lejos. Este hombre se comenzó a quemar y se quemaba, se quemaba, y se quemaba, pero no levantaba la mano. Así que el amigo que estaba mirando y no veía la señal que le había pedido, ¿Cómo crees que estaba su corazón? Desfalleciendo dentro de si. La angustia lo invadió. Se lleno de pánico y terror. Pero cuando su amigo que se quemaba ya estaba casi consumido por las llamas, casi sin poder mover su quemado cuerpo, levanto no una mano, sino los dos brazos.

Amigo mío, amiga que me escuchas, permíteme decirte algo, si el Señor ve a bien, que yo o que tu seamos mártires, El nos dará ese don. Si esta en la voluntad de Dios que tu seas un mártir por su causa, El te preparara para eso. No tenemos porque tener miedo y atemorizarnos desde ahora pensando en que algún día llegara el momento cuando se nos catalogue como herejes por el simple hecho de aferrarnos a lo que dice la biblia, por aferrarnos a un así ha dicho Jehová. Si yo tuviera que dar mi vida por Cristo con la ayuda de Dios creo que estaría dispuesto, ¿y tu?  Y puesto que nos ha tocado vivir en un tiempo difícil de la historia de este mundo, cada día debemos aferrarnos mas a la palabra de Dios, y buscarle de corazón para que El nos capacite a estar firmes en la difícil prueba que nos espera. Yo quiero ver a Cristo venir en gloria, ese es mi mas sincero Anhelo y espero que sea el tuyo también, pero ya sea que muera o que este vivo en su segunda venida, como quiera lo voy a ver. Y mi deseo es estar listo para ese momento. Mi mayor anhelo es preparar mi vida para que cuando Cristo venga yo pueda estar preparado para irme con El a vivir en el cielo por mil anos y luego en la tierra nueva por toda la eternidad. Si tengo que dar mi vida por Cristo, eso no será nada en comparación con todo lo que El ya ha dado por mí. Y quiero decir como dijo el fiel Job, “Yo se que mi Redentor vive, y al fin se levantara sobre el polvo; y después de desecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mi mismo, y mis ojos lo verán y no otro…” Job 19:25. Es mi deseo que al ver las señales de los tiempos, y la cercanía de la venida de Cristo podamos de todo corazón prepararnos para que nuestra fe no falte. Pueda Dios darnos el valor de los apóstoles.

http://en.wikipedia.org/Wiki/Inquisition