El Poder de la Elite

Apreciado amigo oyente has escuchado alguna vez la palabra Elite? Permite poner un ejemplo para darte a entender el significado de esta palabra. Durante los años 2004 y 2005 tuvimos la oportunidad de viajar muy frecuentemente. A veces teníamos que hacer hasta dos viajes internacionales por mes. Debido a que viajábamos tan a menudo acumulando una gran cantidad de millas en el programa de viajero frecuente de la aerolínea en que viajábamos, alcanzamos un estatus elite. Eso significa que cada vez que comprábamos un pasaje económico, automáticamente la aerolínea nos daba un ascenso de clase colocándonos en la cabina de primera clase.  Con esto nos dimos cuenta la diferencia entre un pasajero regular y un pasajero con un estatus elite. En el aeropuerto un pasajero elite no tiene  que hacer fila, ni tiene que estar tres horas antes del vuelo para el chequeo porque hay un mostrador designado solo para los pocos pasajeros de esta clase, pero si el pasajero elite escoge llegar temprano al aeropuerto, hay un espacio designado para el donde el  puede ir a tomar una ducha o puedo ir a desayunar, o conectarse a la Internet con toda comodidad, fuera del bullicio y el corre-corre del ambiente que siempre caracteriza  un aeropuerto. El pasajero elite es la primera persona en entrar al avión y tan pronto aborda la aeronave, los asistentes de vuelo le ofrecen toda clase de atenciones. En la cabina de primera clase usualmente los asientos son en piel, mucho mas grandes y cómodos. Durante el vuelo todas las azafatas  están atentas a la comodidad y placer de la persona elite. Al llegar al destino el pasajero elite es la primera persona en desabordar el avión y su equipaje es el primero en salir por la correa de reclamación de equipaje. Un viaje internacional es mucho más placentero y fácil si se posee una tarjeta elite. Pero que significa la palabra elite?

Esta  palabra proviene del francés elite, que a su vez proviene del latíneligereque significa  ‘elegir o seleccionar’. En sociología al igual que en el uso general, la elite es un grupo muy pequeño de personas que domina una sociedad grande. La clase elite disfruta de un estatus privilegiado que usualmente es envidiado por la gran mayoría de individuos con un estatus social mas bajo. La elite al ocupar  la cima en el estrato social  tiene una posición de liderazgo y usualmente la persona perteneciente a una elite esta sujeta a presión para mantener su estatus.En el caso de las aerolíneas para permanecer en el estatus elite, es necesario viajar por lo menos 25,000 millas cada año.

Ahora, puede haber diferentes grupos elite dependiendo al marco social que nos estemos refiriendo.En 1956, el sociólogo Americano Charles Wright Mills escribió un libro titulado  The Power Elite o El Poder Elite. Este libro describe la relación entre las clases elite políticas, militares y económicas del mundo, quienes comparten una visión mundial en común. También este libro detalla que un  poder elite en teoría política y sociológica se refiere a un pequeño grupo de personas que controla una cantidad desproporcionada  de riquezas, privilegios y acceso a las decisiones que afectan a todo el globo terráqueo. El poder Elite es capaz de estructurar la economía y el gobierno a través  de su alto estatus económico y social. Este grupo elite puede estar compuesto por la comunidad corporativa, es decir el conjunto de grandes y ricas corporaciones internacionales, también por grandes bancos multinacionales, medios de comunicación poderosos, lideres políticos mundiales, etc.

Con esto en mente quiero que analicemos un texto bíblico que describe exactamente como esta compuesto el sistema económico existente en nuestro mundo hoy en día, que obviamente esta dominado por la clase elite mundial. La Biblia, mi amigo, es la palabra infalible de Dios, y en su palabra Dios ha detallado todo lo que ocurrirá hasta el mismo fin de esto mundo, incluyendo lo que acontecerá  tambien en el ámbito económico.  Antes de abrir la Biblia, quiero pedirte que inclines tu cabeza donde estás, si te es posible, para que pidamos sabiduría a Dios para comprender el mensaje que tiene para nosotros hoy. “Nuestro Dios,  alabado y glorificado sea tu nombre desde ahora y por la eternidad, pedimos Señor que nos permitas ver el cumplimiento de tu palabra en estos días, bendice a cada amigo oyente y dale entendimiento, en el nombre de Cristo Jesús lo pedimos, asi sea”.

Acompáñame en tu Biblia al Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento vayamos al libro del apóstol Santiago. El libro de Santiago se encuentra casi al final de la Biblia, después del libro de Hebreos y antes de la primera epístola del apóstol Pedro. En Santiago nos enfocaremos en el capitulo 5. Lee conmigo el verso 1. La palabra de Dios advierte:

     “¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán”.

El apóstol hace una declaración que capta inmediatamente nuestra atención. El se dirige específicamente a un grupo de personas de la clase elite de la sociedad. El apóstol se dirige a los ricos. Y por rico se entiende todo aquel que tenga abundancia de todo, todo aquel que tenga todo lo que quiera desear y todavía le sobre un montón de dinero que no sepa que hacer con el. Pero antes de hablarle específicamente a los ricos, los poseedores de todo, la clase elite en este caso, el apóstol  hace una advertencia  a aquellos que se afanan por ser ricos. En el capitulo 4 versículo 13 Santiago dice:

     “!Vamos ahora! Los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allí un año, y traficaremos y ganaremos…”

A este grupo de personas que viven en la constante búsqueda de dinero, que viven en el afán por conseguir más y más, aquellos que no son felices con lo que tienen, sino que envidian lo que otros tienen y ellos no, aquellos que quieren ganar un estatus económico que quizás se ve solo en la televisión, o que quieren irse a otro país con la esperanza de enriquecerse, a este grupo de personas el apóstol Santiago les continua diciendo, ahora en el verso 14: “…”No sabéis  lo que será mañana. Porque, Que es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece”. Buena ilustración para describir esta vida pasajera que ahora tenemos. Estoy seguro mi amigo que alguna vez has ido al campo y entiendes perfectamente a que se refiere el apóstol al decir que la vida es solo como una neblina.

Estoy seguro que todos  hemos visto una mañana neblinosa.  A veces la neblina es tan espesa que es casi palpable, pero que sucede después de salir el sol? La neblina se desvanece como dice la Biblia,  Así es nuestra vida. Y el reproche del apóstol va dirigido a todos aquellos que  se afanan por acumular riquezas sin primero ponerse a pensar cual seria la voluntad de Dios para ellos en esta vida pasajera. Pero en el verso 1 del libro de Santiago capitulo 5, el apóstol  reprocha a los que han alcanzado un estatus económico por encima de lo común a expensas de la gran mayoría como veremos mas adelante. En el contexto podemos ver claramente que estos ricos a los que se refiere el apóstol son ejemplos notables de quienes tienen muchas oportunidades para hacer el bien, pero evitan hacerlo.  Una de las  razones por la cual el apóstol  presenta la condición de los «ricos» es para que los que no somos ricos  no los envidiemos cuando suframos necesidades de abrigo o alimento.

El énfasis de Santiago es que hay posesiones más duraderas y de más valor que las riquezas que este mundo temporal pueda ofrecer. Santiago en capitulo 4 tambien, presenta la forma en que Dios es puesto a un lado cuando se va en  procura de los placeres terrenales,  y luego el apóstol  da estas palabras de condenación a los ricos, 

     “Llorad y aullad por las miserias que os vendrán”.

Así mismo Cristo en una ocasión hablándole  a los que poseen muchas riquezas en la tierra también dijo:“Mas  ¡Ay de vosotros ricos! Porque ya tenéis vuestro consuelo”.Lucas 6:24 Aquellas personas que tienen su esperanza en las riquezas, más les vale que las disfruten, porque ese es todo el cielo que conocerán, y es mi oración amigo mío que deposites tu confianza en Cristo y no en las riquezas que este mundo pasajero ofrece.

     “¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán”.

En el idioma original en que fue escrito el texto, el Griego, la palabra “talaiporía” se puede traducir como: sufrimiento, desgracia, o miseria. Y literalmente el texto les dice a los ricos que van gritar por las desgracias que les sobrevendrán.  El apóstol se refiere a la inseguridad que siempre rodea a la acumulación de riquezas, y también a las crecientes tensiones que habría a medida que se acerquen los últimos días de la historia del mundo.

…Y hablando de crecientes tensiones e inseguridad, es muy obvio que hoy día, el mundo se encuentra en una crisis económica muy fuerte. Esta crisis se inicio en los EEUU, atrás en el año 2007 y al día de hoy,  febrero del 2009, se ha extendido por todo el mundo. Los bancos centrales de las economías mas poderosas del mundo están tratando de frenar esta creciente crisis económica, pero hasta ahora no ha habido ningún resultado positivo. Entre los principales factores causantes de esta crisis  se citan los altos precios de las materias primas como el petróleo, por ejemplo, que en enero del 2008, superó los 100 dólares el barril por primera vez en su historia, y en julio del mismo año alcanzó los 147 dólares  debido a la especulación. También esta  la crisis mundial de alimentos que afecta con mas fuerza a los países pobres, además de una elevada inflación  planetaria y la amenaza de una recesión o estancamiento económico en todo el mundo, así como también una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. Nuestro mundo, mi amigo, sufre la peor crisis de su historia. Durante muchos años todas las economías del mundo estaban en crecimiento constante, todos los países prosperaban, unos más, otros menos, pero en asunto de un año y medio más o menos, todo ha cambiado repentinamente. Que ha pasado? Esa es una muy buena pregunta. En la pagina 228 del libro La Educación , escrito por la sierva de Dios Elena White encontramos la siguiente declaración, citamos:

«La concentración de la riqueza y el poder, las vastas combinaciones hechas para el enriquecimiento de unos pocos a expensas de la mayoría; la unión de las clases más pobres para organizar la defensa de sus intereses y derechos; el espíritu de inquietud, desorden y derramamiento de sangre; la propagación mundial de las mismas enseñanzas que produjeron la Revolución Francesa , tienden a envolver al mundo entero en una lucha similar a la que convulsionó a Francia».

Permite explicar un punto de lo que acabamos de citar. Una de las causas de la revolución francesa fue el hecho de que la riqueza y el poder de Francia  fueron manejados por unos pocos a expensas de la gran mayoría. Apliquemos esta declaración a nuestra era contemporánea. En diciembre del 2006 se dio a conocer el resultado de un estudio hecho por el Instituto Mundial para el Desarrollo de la Investigación Económica de la Universidad de las Naciones Unidas, con asiento en Helsinki capital de Finlandia. Este estudio demostró que el 85% de la riqueza del mundo está concentrado en aproximadamente un 10% de la población mundial y el 2% más rico posee más de la mitad de la riqueza del mundo. La riqueza, según este estudio, está concentrada mayormente en Norte América, Europa y algunos países de Asia y el pacífico con altos ingresos como Australia y Japón por ejemplo. Estos datos son mas fáciles de entender cuando se conoce la cantidad de dinero que tienen los pocos billonarios del mundo, y para poner dos ejemplos, tenemos que el Mexicano Carlos Slim posee 60 billones de dólares y Bill Gates de Estados Unidos es dueño de 58 billones, y esto amigos oyentes, es asombroso en contraste con la gran cantidad de personas que están sumidos en la pobreza. Se estima que más de mil millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema, osea con menos de un dólar al día. En nuestro mundo de hoy, existe una clase elite que lo posee todo. Menos del 10% de la población mundial tiene todo lo que un ser humano puede imaginar, mientras que en el 90% restante hay más de 1.800 millones de seres humanos que no tienen acceso al agua potable. Hay otros 1.000 millones que carecen de una vivienda digna. Unos 840 millones de personas están mal nutridas. 880 millones no tienen acceso a servicios básicos de salud y unos 2.000 millones de personas carecen de acceso a los medicamentos esenciales-. Donde esta la riqueza del mundo? Es la pregunta, y la respuesta nos deja boquiabiertos,  la poseen solo un grupito mínimo de personas, y este  grupo tiene en sus manos el poder de conducir al mundo por el sendero que ellos tracen sin importar el estado de la mayor parte de la humanidad.

El planeta tierra hoy en día tiene una desigualdad terrible en cuanto al manejo de los recursos económicos. Y preguntamos, como es que hay tan poca gente con tanto dinero en el mundo, como puede ser posible que una clase elite pequeña de la sociedad lo posea todo, cuando la gran mayoría de los habitantes del globo terráqueo esta pasando penurias. Como es posible que esta clase que controla la economía mundial sea tan indiferente a las necesidades del resto de la población. Es por esto que el apóstol Santiago dirigiéndose específicamente a este pequeño %  elite que habita nuestro mundo hoy les dice:

     “¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán”.

Esto en parte ha tenido su cumplimiento en las noticias que hemos escuchado recientemente que  informan que varias personas se han suicidado porque han perdido millones de dólares por la actual crisis económica.  Pero, amigo mío,  eso no es todo, si tu crees que estos datos son lo suficientemente alarmantes como para ponerte a pensar con detenimiento, quiero que leas conmigo ahora los versículos 2 y 3 del capitulo 5 del libro de Santiago. El apóstol continua dirigiéndose a los ricos y les dice: 5:2

     “Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 5:3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros”.

Santiago obviamente se dirigía a los ricos dentro se su marco histórico. Si tomamos la frase “Vuestras riquezas están podridas” literalmente, debemos entender que el apóstol se refería al producto de los campos como cereales y frutas, vino, aceite, y cosas por el estilo que se almacenaban y se podían echar a perder.  Cristo en una de sus parábolas demostró como los ricos en los tiempos bíblicos acumulaban sus riquezas. Busca en tu Biblia conmigo el libro de Lucas. Vayamos al capitulo 12 y leamos los versos del 16 hasta el 20. Allí dice: “16 También les refirió una parábola, diciendo:

     “La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?”

Con mucha frecuencia, amigos oyentes,  las «riquezas» fomentan la complacencia propia y son adquiridas a expensas de los derechos de otros.  Era también común en los  tiempos bíblicos demostrar riqueza mediante la acumulación de ropas costosas. Por eso Santiago dice que vuestra ropa está comida de polillas. Nota especialmente conmigo la primera parte del versículo 3 donde dice que Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros. El apóstol compara lo mejor de las riquezas terrenales acumuladas por los ricos  con hierro herrumbrado o corroído es decir, algo inservible, lo que indica que  no se ha usado y será una clara evidencia contra ellos en el día del juicio por su indiferencia hacia las necesidades de los demás. Su dinero ha sido egoístamente acumulado cuando podrían haberlo usado para servir a Dios y al hombre. En la época del Antiguo Testamento, la gente a menudo escondía su dinero en un lugar secreto que consideraban seguro como sugiere el libro de  Isaías  45:3. En esos tiempos no existían  los bancos para depositar el oro y la plata.

La gente de la antigüedad no solamente acumulaba la riqueza a expensas de la mayoría sino que a la misma vez eran indiferentes a lo que acontecía a su alrededor como ya dijimos. Trayendo esto a nuestro contexto actual es claro que la situación es igual en nuestra sociedad. Muy a menudo podemos leer en la sección de negocios en los periódicos como las grandes compañías publican sus ganancias por miles de millones de dólares cada trimestre o cuatrimestre. A pesar de la crisis mundial, la clase elite que mueve la economía del planeta continúa con su acumulación de riquezas. Ahora, si traemos a un contexto actual las palabras del apóstol Santiago: Vuestras riquezas están podridas, nos daremos cuenta de que hoy la situación es mucho peor. 

En esta crisis financiera y económica actual, muchos bancos han quebrado y muchos otros van por el mismo camino.El 2 de febrero del 2009, el nuevo presiente de los EEUU Barack Obama, advirtió enWashington que un mayor número de bancos quebrará, conforme sea conocido el alcance real de sus pérdidas. Con esto, el presidente Obama sugirió que el estado real que guarda la salud del sistema financiero estadounidense no ha sido revelado en su totalidad.Ahora, del otro lado,  una nota de prensa fechada en enero 26 del 2009 por la agencia española EFE dice queen un mercado financiero en crisis y falto de liquidez, el narcotráfico ha servido para rescatar a algunos bancos del colapso al actuar como fuente de capital líquido. Así lo aseguró el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), el italiano Antonio Maria Costa. En una entrevista que publicó el semanario Austríaco «Profil», Costa afirma que el dinero de la droga se introduce en el circuito de la economía legal hasta tal punto que «hay indicios de que algunos bancos se salvaron de esa forma» del colapso provocado por la crisis financiera mundial. Aunque reconoce que es difícil demostrarlo y no menciona nombre de instituciones, el italiano denuncia que algunos préstamos interbancarios fueron financiados con dinero procedente del tráfico de drogas y de otras actividades ilegales.  La ONUDD, con sede en Viena, cuenta con un programa propio contra el lavado de dinero.Según Costa, hoy día el dinero proveniente del narcotráfico es «el único capital liquido de inversión disponible» para, por ejemplo, adquirir propiedades inmobiliarias. El alto diplomático de la ONU recuerda que en el segundo semestre de 2008 la falta de liquidez fue el principal problema del sistema financiero mundial, lo que convirtió el capital líquido en un factor muy importante. Una situación que contrasta con las grandes cantidades que genera el tráfico de estupefacientes al por mayor y que Costa valora en 90.000 millones de dólares, que crecen hasta 320.000 millones cuando la droga llega a la calle.

Santiago dice:“Vuestras riquezas están podridas”, Es sorprendente escuchar declaraciones como estas de que muchos bancos continúan operando gracias a dinero del narcotráfico. Esto quiere decir que muchas instituciones financieras continúan operando a costa de la salud de millones de personas que consumen droga. Continúan operando a costa de millones de familias destruidas, muchos bancos continúan haciendo transacciones  en medio de la crisis mundial a costa del malestar social que conlleva la venta de droga en el mundo. El narcotráfico aumenta el crimen en la sociedad, aumenta la violencia, la marginación y además la corrupción, que dicho sea de paso leímos un titular en una pagina informativa en la Internet que decía que la corrupción genera mas dinero que la droga.  Con buena razón dice el apóstol: “Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros” y también les  advierte que estas “riquezas los devorara como fuego por haber atesorado riquezas para los días postreros”. Aquellos que atesoran riquezas mediante sus actos de egoísmo, están también  atesorando una medida igual de castigo, que Dios hará caer sobre ellos en el día del juicio. La retribución que los impíos ricos han atesorado será el «fuego» de la ira de Dios. En el Apocalipsis, el apóstol Juan describe una situación similar que revela lo que acontecerá con el sistema económico actual de los últimos días. Mantén tu dedo en el libro de Santiago y busca ahora conmigo el libro del Apocalipsis. Apocalipsis capitulo 18. Leamos desde el verso 1:

     “Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder, y la tierra fue alumbrada con su gloria. 2 y clamo a gran voz, diciendo: ha caído, ha caído la gran babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. 3 porque todas la naciones han bebido del vino del furor de su fornicación, y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites”.

El verso 7 continua diciendo:

     “cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle tormento y llanto”.

Continuamos leyendo en el versículo 8:

     “por lo cual en un solo día vendrán sus plagas, muerte, llanto, hambre, y será quemada con fuego, porque poderoso es Dios el Señor que juzga”. 

El apóstol Juan presenta la corrupción económica mundial existente como si dependiera de babilonia, que de acuerdo con Apocalipsis 17 es un sistema religioso falso. Juan ve como un mensajero celestial o ángel anuncia el fin de este sistema que será juzgado por el mismo Dios del cielo. Y además describe lo que sucederá después de la caída de babilonia, leamos ahora el verso 9:

     “y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, lloraran y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio”,verso 10, “parándose de lejos por el temor de su tormento, diciendo, Ay! Ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte, porque en una hora vino tu juicio”. Y el verso 11 añade:“y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación sobre ella, porque ninguno compra mas sus mercaderías.”

Esto suena a la descripción dada por Santiago cuando dijo:“¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán”.Dios será quien ponga fin a este sistema económico mundial corrupto dirigido por el poder elite que se enriquece a expensas de la población humana y adora  en un sistema religioso instituido por el hombre. Dios será, mi amigo, amiga oyente, quien se encargara de dar el pago a aquellos que se enriquecen a costa de los demás. Juan el revelador siendo aun mas enfático dice que…“en una hora serán consumidas tantas riquezas.”Apocalipsis 18:17.

Amigo oyente, amiga que me escuchas, leamos ahora el verso 4 de Santiago 5:

     “He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos”.

El apóstol hace referencia a la parte trabajadora de la sociedad, que sin lugar a dudas incluye a todos nosotros. El dice que los obreros que laboran con todo ahínco para obtener su sustento, este les es retenido por los grandes, los ricos. Creo que cabe la siguiente pregunta: Como es que las grandes compañías multinacionales reportan cada trimestre en los medios de prensa ganancias netas por miles de millones de dólares, mientras los millones de empleados continúan ganando solo lo suficiente para sobrevivir? Porque corporaciones mundiales  publican en los medios de prensa el despido masivo de miles de empleados?

La razón por la cual las grandes compañías multinacionales despiden miles de empleados es porque debido a la crisis económica mundial, el consumismo se ha ido reduciendo en un porcentaje muy alto, la gente a comenzado a economizar. La economía de los EEUU ilustra esto claramente. Así que para mantener el mismo margen de ganancias, las grandes corporaciones deciden deshacerse de los que están en la parte baja del estrato social. Millones de personas están sin empleo alrededor del mundo mientras hablamos, España es un vivo ejemplo, el desempleo ha aumentado tanto en este país Europeo, que el gobierno español ha ofrecido dar dinero a los inmigrantes que decidan regresar a sus países de origen. En los futuros meses se vaticina que muchos miles de personas mas también perderán sus empleos, pero las grandes corporaciones continúan teniendo sus altos ingresos por miles de millones de dólares cada trimestre aun cuando reportan perdidas. Por otro lado se puede apreciar también la diferencia desproporcional que existe en las diferentes líneas de trabajo. Un actor de Hollywood por ejemplo cobra 20 millones de dólares por rodar una película en unos 2 o 3 meses, mientras un obrero que trabaje con el sudor de su frente para obtener la manutención  de su familia obtiene  digamos unos 6000 dólares en todo un ano, y esto es siendo conservadores.

En el libro de Génesis capitulo 4 versículo 10 se nos dice que cuando Caín mato a Abel… “la voz de la sangre de Abel clamaba a Dios desde la tierra.”También en Génesis, ahora el capitulo 19 verso 13 encontramos que los ángeles que visitaron las ciudades de Sodoma y Gomorra  le dijeron a Lot lo siguiente: 

     “vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová, por tanto, Jehová  nos ha enviado a destruirlo.”

Las injusticias mi amigo, claman delante de Dios, y puesto que Dios es un Dios justo, El ejecuta sus juicios sobre aquellos que oprimen a sus hijos. Es por esto que en el verso 4 el apóstol Santiago dice que el jornal de los obreros clama, y los clamores de esta clase que se afana por conseguir su sustento a pesar de la injusticia reinante en el mundo han entrado en los oídos del Señor. De la misma forma como Dios tuvo que poner fin a las ciudades de Sodoma y Gomorra, Dios pondrá fin a este mundo injusto y corrupto. Amigos oyentes, ninguna injusticia escapa de la atención del Dios omnisapiente. Todas las injusticias de los magnates del mundo, como acumulan sus riquezas a expensas de los millones de seres humanos necesitados son tenidas en cuenta por Dios.  El Dios omnipotente no pasará por alto el clamor que pide justicia, y a todos aquellos que son oprimidos en este mundo se les  asegura que llegará el día cuando prevalecerá la justicia de Dios. Volviendo al capitulo 5 de Santiago, en los versos 5 y 6 dice también:

     “Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia”.

La Bibliapresenta como los ricos tienen un estilo de vida particular.La clase Elitevive en los deleites, y esto lo que implica mayormente es una vida desordenada llena de libertinaje. Si a ti  amigo oyente te gusta estar siempre atento a la farándula ya sea de tu país local o a nivel internacional, sabes muy bien de lo que estamos hablando. En grandes premios internacionales como el Oscar o los Latin Grammy,  podemos ver como “las estrellas” o celebridades se gastan miles de dólares en un vestido, un traje o una joya que solo usaran unas 2 o 3 horas.  Cada uno se viste con el propósito de lucir lo mas radiante para la ocasión. El mundo entero literalmente observa a través de la  televisión estos eventos que suelen ser grandes acontecimientos a los cuales millones de personas están atentos .Los diseñadores se la lucen diseñando trajes que no tengan comparación y el costo de un solo de esos trajes, a veces es mejor ni saberlo,  pero a pesar de eso siempre hay alguien que como quiera critica lo que estas celebridades del mundo visten. Usualmente la critica esta a cargo de un homosexual, quien es muy bien aceptado en este ambiente lo que nos muestra la degradación moral que existe en esta clase elite de la sociedad.  El homosexualismo es totalmente condenado en la Biblia, la palabra de Dios. Dios ama al pecador, pero no al pecado. Si tú estas yendo por el camino equivocado en lo que a la sexualidad se refiere, el Señor con profundo amor te llama a que vengas a El y El puede transformar tu vida. A nosotros que vemos todas estas cosas en la sociedad, Dios nos ha dado el siguiente consejo hallado en la carta del apóstol Pablo a la iglesia que estaba en la ciudad de Colosas:“poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.”Colosenses 3:2.

 Es también notable que con mucha frecuencia la riqueza de los poderosos distorsiona decididamente los procedimientos de la justicia.  La riqueza, mi amigo, puede comprar la justicia hoy en día. Esto era cierto en los tiempos bíblicos también, por esto es que Santiago dice que habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia

Mi querido amigo, amiga que escuchas mi voz,  a pesar de que nuestro mundo actual esta controlado por un pequeño grupo de personas que lo manipulan todo a su antojo, a pesar de la corrupción generalizada que existe en la parte alta de la sociedad mundial, a pesar de la indiferencia de los poderosos en cuanto a las necesidades de los que estamos en la parte inferior de una sociedad globalizada, a pesar de que trabajamos y trabajamos pero continuamos teniendo la misma situación económica porque la economía esta cada vez peor, a pesar de que los dueños del mundo solo se ocupan en sus deleites, y a pesar de la notable injusticia social,  el apóstol Santiago nos aconseja en el verso 7 del capitulo 5 de su libro:

     “Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía”.

Si tu mi amigo has tenido la tentación de sentirte  desanimado al observar la prosperidad material de los que viven impíamente, mientras tratas de hacer la voluntad de Dios en tu vida, y no prosperas materialmente hablando; o si quizás te hallas desalentado debido al sistema económico desproporcionado que impera en nuestro mundo, o la inseguridad que se vive hoy por los crecientes problemas económicos y financieros mundiales, Santiago te exhorta a que seas paciente. Toda esta situación debes verla desde una perspectiva diferente. Tienes que saber que esta vida es un tiempo breve y pasajero. Las dificultades que puedas enfrentar en esta tierra, los vituperios y vicisitudes que te toquen soportar, todo eso no se compara con la dicha y el gozo eterno que le espera a todos los que tenemos la bendita esperanza de una vida mejor. Santiago nos llama a ser como un agricultor. Tengo la seguridad de que alguna vez has visto en el campo como se siembra una matita. En este caso la agricultura nos muestra que quiso decir el apóstol Santiago. Un  agricultor siembra la semilla sea del fruto que sea y lo único que puede hacer después sembrarla es esperar con paciencia que  nazca y crezca.  La impaciencia no cambia nada. Solo le queda esperar. En la situación economica actual, mi amgio, tu  puedes quejarte de que el dinero no te alcanza o puedes afanarte mas, puedes tener esperanza en el próximo gobierno de tu país o quizás pienses en cambiar de trabajo, pero nada de eso solucionara la terrible crisis que afecta al mundo. Solo debemos tener paciencia.  Jesús dijo que nadie conoce, el día y ni la hora de su segundo advenimiento, pero además nos dijo que podemos comprender la cercanía del tiempo de su venida. Cristo amonesto a sus discípulos a que estuvieran siempre preparados para su regreso, y aquellos que a través de los siglos han prestado atención a las palabras de Cristo  han atesorado la esperanza de que su advenimiento será en sus días. Lo mismo hacemos nosotros y por eso debemos poner en práctica el consejo dado por Jesús quien nos dice:

      “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan, sino haceos tesoros en los cielos”…

Mateo 6: 19-20 y el verso 21 agrega: “porque donde este vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. El sistema económico mundial continuara su curso. Las grandes compañías continuaran enriqueciéndose a expensas de los obreros, el comercio internacional continuara en aumento, a pesar de la crisis, aquellos que tienen el control del mundo en sus manos continuaran haciendo sus negocios, la industria inmobiliaria seguirá adelante, los tratados de libre comercio entre países continuaran, la vida, mi amigo, aparentemente seguirá su curso como siempre ha sido, esto es lo que Jesús dijo en el libro de Lucas capitulo 17:28

     “Así mismo como sucedió en los días de Lot, comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, y edificaban, mas el día en que Lot salio de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y los destruyo a todos”.

Yo no se si este mensaje llegara a oídos de una persona que se sienta identificada en el grupo de la clase elite, pero si así acontece, es mi deseo amigo oyente que sepas que el Señor también a ti puede usarte y te llama a su servicio. En la 1ra carta del apóstol Pablo a Timoteo  capitulo 6 versos 17-19, Dios te hace la siguiente amonestación: 

     “A los ricos da e este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos, atesorando para si buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.”

Si amigo mío, amiga oyente, si perteneces a la clase alta el Señor también quiere usarte en su servicio, pero más que nada quiere salvarte a ti también.  Y al resto de nosotros que sentimos directamente la gravedad de la crisis mundial, Dios a través de Santiago en el verso 8 del capitulo 5 nos dice:“tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones, porque la venida del Señor se acerca”.Y mi deseo es que Dios, mi amigo, te fortalezca.

en.wikipedia.org/wiki/The_Power_Elite/update.unu.edu/esp/archive/issue44_22.htm
www.elespectador.com/articulo111700-onu-denuncia-el-dinero-de-droga-salvo-varios-bancos-de-crisis
www.rpp.com.pe/2009-01-26-onu–dinero-de-la-droga-salvo-a-varios-bancos-de-la-crisis-noticia_159816.html
www.jornada.unam.mx/2009/02/03/index.php?section=economia&article=018n1eco