Cuestionamientos al Canon Bíblico

La palabra canon tiene diferentes definiciones. Una de ellas es: Conjunto de obras literarias o sagradas, establecidas y admitidas por una cultura o religión. En el caso del cristianismo, nosotros llamamos Canon Bíblico al conjunto de libros antiguos que hoy encontramos compilados en la biblia. Estos libros, que entendemos han sido divinamente inspirados por Dios, han sido objeto de muchos cuestionamientos a lo largo de los siglos por más de una corriente. Muchas han sido las objeciones a aceptar la biblia como un libro dado por Dios al hombre. Sin embargo, hasta el día de hoy, los libros que se encuentran en el canon bíblico han resistido cada ataque del enemigo y han salido airosos. Aquí me propongo analizar, de manera breve, cinco argumentos que se han utilizado en el intento de destruir la creencia en la inspiración Divina de la biblia.

   1.- Es muy importante determinar si lo que se encuentra escrito en los libros canónicos hoy en día es fidedigno. Originalmente estos libros se escribieron en hebreo, arameo y griego. En la actualidad tenemos muchas traducciones de la biblia. Sería bueno saber con certeza si lo que dice la biblia es lo mismo en castellano que en los idiomas originales en que se escribieron esos libros antiguos. ¿Cómo podemos comprobar que lo que se encuentra en el canon bíblico que tenemos ahora es lo mismo que escribieron los profetas y apóstoles en rollos o pergaminos?

Los descubrimientos arqueológicos de rollos, tablas, manuscritos, y otros artículos utilizados en la antigüedad para la escritura, atestiguan que lo que hoy leemos en el canon hallado en la biblia es fiel a lo que se escribió originalmente. Información sobre estos hallazgos abundan. El que quiere dudar, siempre encontrara una razón para hacerlo, y no solo con la biblia, siempre hay espacio para la duda en cualquier campo de conocimiento. Sin embargo, hay evidencias y pruebas contundentes en cuanto a la veracidad  de los escritos bíblicos. Hablando sobre esto mismo, pero haciendo referencia al NT específicamente, F. F. Bruce, erudito y catedrático bíblico escocés escribió:

“Hay muchas más copias de los manuscritos bíblicos que de cualquier otro autor clásico como Platón, Aristóteles o Sócrates.  Y estos manuscritos gozan de una consistencia tremenda entre ellos. No hay ninguna otra literatura antigua que goce de una riqueza tal de atestación como lo hace el Nuevo Testamento.”

   2.- Hoy abundan muchísimas versiones bíblicas. En cada idioma hay versiones con diferentes perspectivas. Las versionas varían desde las antiguas hasta las más modernas con lenguaje coloquial. Sería de gran ayuda saber cómo es que se ha hecho ese trabajo de traducción del los libros hallados en el canon. ¿Ha sido el canon bíblico traducido correctamente?

Los libros hallados actualmente en la biblia han pasado por un proceso de traducción continuo de muchos siglos. Hoy abundan las versiones y revisiones bíblicas. Las revisiones se deben a que se han hecho correcciones a algunas partes o frases sobre las cuales se ha encontrado más detalles sobre su significado. Como ejemplo podemos citar la Reina Valera. Esta versión ha recibido varias revisiones con el fin de hacerla más precisa en cuanto al significado de ciertos pasajes. En cuanto a las versiones, estas tienen como propósito presentar la biblia en un lenguaje más moderno y entendible para el mundo de hoy. Algunas han sido realizadas por diferentes organizaciones religiosas particulares. Pero en esencia, prácticamente todas las versiones dicen lo mismo, a excepción de ciertos pasajes en ciertas versiones. Lo importante es que cuando se comparan las versiones y revisiones actuales que tenemos con los manuscritos más antiguos que se tienen a disposición, vemos que la traducción hecha desde los idiomas originales a los idiomas actuales es fidedigna.

   3.- Los historiadores modernos se esmeran en comprobar que lo que dice la historia es cierto en cada aspecto. Cuando no lo es, se hacen las correcciones de lugar. Hay que analizar si ese ha sido el caso de los datos históricos hallados en los libros que consideramos inspirados en la biblia. ¿Son los hechos históricos narrados en el canon del Antiguo Testamento correctos?

Para responder a este argumento, una vez más la arqueología ha ayudado grandemente a confirmar la veracidad de los hechos históricos bíblicos. Lugares, pueblos y títulos hallados en la biblia se han descubierto a través de la historia moderna. En los 70`s se encontró al norte de Siria el archivo de Ebla. En él se puede confirmar que la historia de los patriarcas bíblicos es creíble. De igual forma, los registros principales de un pueblo conocido como los Hititas se encontraron en Bogazkoy, actual Turquía. Hasta ese entonces se creía que la mención de estos en la biblia era una leyenda. Reyes, ciudades, lugares de batalla, entre otros datos históricos bíblicos, que una vez fueron puestos en duda, hoy gracias a la arqueología son confirmados como datos veraces. Kenneth A. Kitchen, egiptólogo y especialista de la historia bíblica escribió:

“La historicidad del AT debe ser tomada seriamente. Los rollos del Mar Muerto (150 a. C. – 70  d. C.) proveen una buena evidencia de una tradición de transmisión del núcleo del texto cuidadosa, a través de casi mil años…”

   4.- Como hoy en día todo es dinero, la venta de un libro genera muchas ganancias. Las sociedades bíblicas son negocios como todos los demás. Ellas no pueden probar que hacen su trabajo altruistamente, porque no regalan las biblias sino que las venden.  Inclusive hay biblias bastante caras. ¿Qué tal si todo esto de la inspiración es un fraude? ¿Qué hay si decir que la biblia es un libro inspirado no es más que un negocio millonario?

Obviamente, las casa editoras incurren en un costo de producción al imprimir biblias. Es por esto que ellas tienen un precio. Pero, si bien es cierto que las biblias son vendidas por las sociedades bíblicas, no es menos cierto que muchas veces estas son compradas por instituciones religiosas que sí las regalan a todo el que quiera una. Desde el punto de vista humano se pudiera ver las ventas de biblias como un negocio. No obstante, los resultados de semejante actividad económica muestran inequívocamente que, más que el dinero involucrado en la transacción, hay cambios radicales en las vidas de las personas que leen las Escrituras.

   5.- La biblia es solo un libro más de muchos “supuestos” libros inspirados en todas las religiones. Según los cristianos es el libro de Dios. Sin embargo, los mormones dicen lo mismo del libro del mormón. Los musulmanes dicen lo mismo del Corán. Los hindúes, budistas, etc, todos reclaman tener el libro de Dios. Sería de interés analizar la diferencia entre el canon de los libros judeo-cristianos y los libros de las demás religiones. ¿Debo entender que el canon bíblico es la palabra de Dios?

Los cristianos creemos que el canon contenido en la biblia está por encima de todos los demás libros sagrados de otras religiones, por hechos específicos veraces que así lo demuestran. Entre ellos encontramos: a) Eventos que fueron predichos con suma exactitud muchos años antes que ocurrieran, inclusive siglos antes. b) La unidad del  mensaje hallado en la biblia la pone aparte de los demás libros sagrados de otras religiones. c) Información científica verificada recientemente, fue escrita en la biblia milenios atrás.

Fuera de estos cinco argumentos, hay muchos otros que se pueden presentar con el fin de desacreditar la creencia en el canon bíblico. Sin embargo si lo analizamos de manera cuidadosa, veremos que la biblia representa el plan ideal dado por Dios para nuestra raza. En este tópico hay mucha más tela por donde cortar. No obstante, para respetar el tiempo de los lectores, decidí escribir este artículo de manera breve, con el fin de incentivar a la investigación personal, y que así nuestra fe pueda aumentar y fortalecerse en Dios y en Su palabra.

F. F. Bruce, The New Testament Documents, Are They Reliable?
Kenneth A. Kitchen, The Historical Reliability of the Old Testament.
Comentario Biblico Adventista