Día de Reposo

La biblia dice en Mateo 12:8 que Jesús es Señor del Sábado, pero, casi todas las iglesias cristianas se reúnen en domingo. Solo unas pocas lo hacen otro día, pero la gran mayoría de las iglesias protestantes y la iglesia católica, así como otras iglesias ortodoxas se reúnen en el primer día de la semana y lo llaman el día del Señor, contrario a lo que dice la biblia que el día de adoración es el día de reposo o sábado. ¿Por que se ha hecho este cambio?  Se le llama El día del Señor al domingo en alusión a la resurrección de Cristo. Muchas iglesias entienden que puesto que Cristo resucito el primer día de la semana, esto cambio todo el sistema de adoración que el pueblo judío tenia hasta la muerte de Jesús, e introdujo un nuevo sistema. Esto en parte tiene su verdad. Cuando Cristo murió en la cruz del calvario, el puso fin a todos los ritos que representaban su muerte. Todos aquellos rituales que se celebraban en el templo llegaron a su fin.

Los sacrificios de los corderos ya no eran necesarios pues Cristo mismo murió como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo según lo expreso Juan el bautista en el libro del apóstol Juan capitulo 1 verso 29. Todas esas ordenanzas fueron puestas a un lado pues cada símbolo había encontrado su realidad. Cada uno de esos ritos hablaban de la muerte expiatoria de Cristo y cuando el dio su vida todo eso llego a su fin, fue por esto que cuando Jesús expiro, el velo del templo se rasgo por la mitad. Ahora, como decíamos, la gran mayoría de las iglesias se reúnen el día domingo para, según ellos, celebrar la resurrección de Cristo. Muchos dicen que como no estamos bajo la ley, o los diez mandamientos, ya no estamos obligados a guardar el cuarto mandamiento que habla específicamente de guardar el día de reposo o sábado que es el séptimo día de la semana.

Este argumento carece de fundamento, porque si no estamos obligados a guardar el sábado, cuarto mandamiento, disque porque era para los judíos solamente, tampoco estamos obligados a serle fieles a nuestros conyugues porque seguro que el mandamiento que dice no cometerás adulterio que esta en la misma ley, seguro que era para los judíos también, o quizás podamos hoy hablar mentiras, o los hijos no tienen que obedecer a sus padres, etc… No tiene lógica decir que eran diez mandamientos los que se aplicaban a los judíos y para nosotros hoy solo se aplican nueve. Dios mi amigo, no cambia. Y tampoco el anda cambiando o modificando su ley como lo hacen los diferentes países hoy. Hoy en día, los países analizan sus leyes y las arreglan, las hacen mas flexibles en algunos casos, en otros las hacen mas severas, pero Dios es el mismo ayer, y hoy, y por lo siglos, y El no varia su ley porque sus mandamientos son eternos. Así lo expresa el salmista en el salmo 111, versos 7, 8: “Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, afirmados eternamente y para siempre…

Si Dios no ha cambiado su ley, ¿Por que entonces nosotros queremos dejar de lado uno de sus mandamientos con la excusa de que no se aplica a nosotros pero si a lo judíos? ¿Cual es la razón por la cual casi todas las iglesias adoran en domingo? O deberíamos decir, ¿Cual es la verdadera causa? ¿Por que el cambio? Permíteme decirte que el cambio del día de reposo del sábado al domingo va mas allá de la simple excusa de querer celebrar la resurrección de Cristo. Quiero que analicemos este asunto en la biblia dejando que sea la biblia que hable y solo la biblia y que basemos nuestras conclusiones en un firme así ha dicho Jehová. En primer lugar, nota especialmente que la palabra domingo no aparece en ningún lado de la Biblia. Léela de tapa a tapa y no encontraras un solo versículo que contenga esta palabra. La Biblia si usa el término: el primer día de la semana. Comencemos analizando algunos pasajes que mencionan el primer día de  la semana en el Nuevo Testamento. Según se dice, los discípulos hicieron el cambio del sábado al domingo después de la muerte de Cristo.

Veamos estos pasajes. En los cuatro evangelios se menciona lo que sucedió cuando Jesús resucito temprano el domingo en la mañana. En  Mateo 28:1; Marcos 16:1,2, 9; Lucas 24:1; Juan 20:1; se menciona que muy temprano en la mañana, el primer día de la semana, María Magdalena y otras mujeres regresaron al sepulcro trayendo especia aromáticas para ungir el cuerpo de Cristo. Ellas no pudieron hacerlo el viernes porque el día de reposo estaba por comenzar cuando Cristo fue puesto en la tumba. Mientras Jesús estaba muerto, ellas descansaron conforme al mandamiento, como lo expresa Lucas 23:56. Claramente se nota que no hubo ningún cambio.

Estos pasajes, amigo mío, fueron escritos por los apóstoles muchos anos después de la ascensión de Cristo y ninguno hizo referencia a algún cambio que se efectuó en el día de reposo. Abre tu biblia conmigo y vayamos al evangelio de Juan capitulo 20, versículo 19. Allí leemos: “Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.” Durante el arresto, juicio y crucifixión de Jesús, sus discípulos se habían mantenido al margen por miedo de que los judíos los capturaran a ellos también. Cuando Pedro fue cuestionado de si pertenecía a la secta del galileo lo negó rotundamente con maldiciones por miedo a ser también apresado. Ellos estaban muy temerosos de lo que los judíos pudiesen hacer con ellos ahora que Jesús había muerto. Es obvio que ellos todavía el domingo se encontraban con temor a los judíos. Por eso estaban reunidos con las puertas cerradas, no celebrando ningún culto de adoración, sino más bien por miedo.

Vayamos al quinto libro del Nuevo Testamento, el libro de los Hechos de los apóstoles. Busquemos el capitulo  20 y leamos desde 7-12.  “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos;y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto.Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo.Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió.Y llevaron al joven vivo, y fueron grandemente consolados.”

Esta texto se presenta también para probar que los apóstoles celebraron el día del Señor en domingo porque como aquí se muestra ellos se reunieron para partir el pan. El texto original, el griego, dice que Pablo había de partir la mañana siguiente, y no el siguiente día como leímos en español. Es por esto que diferentes eruditos bíblicos han estado divididos sobre la interpretación de esta porción del pasaje, de si la reunión en cuestión se llevo a cabo la noche siguiente al domingo o la noche que le precedía. Me explico, aquellos que dicen que la reunión se efectuó en domingo en la noche, se basan en que probablemente el autor del libro de los Hechos de los Apóstoles, Lucas, quien no esta claro si era judío, muy probablemente uso la forma de calcular el tiempo romana, esto es el sistema que usa el mundo de hoy cuando se dice que el día comienza a la media noche.

Del otro lado, otros eruditos afirman que la reunión tomo lugar el sábado en la noche, puesto que para los judíos, y la biblia en muchos pasajes así lo enseña, el día comienza a la puesta del sol. La noche precede al día. Por ejemplo en la semana de la creación, cada vez que Dios terminaba su trabajo de crear algo nuevo la biblia dice: “Y fue la tarde y la mañana, un día.” Esta forma de calcular los días fue utilizada por los cristianos durante siglos, y es muy probable también que Lucas, judío o no, estuviese utilizando este cálculo de tiempo, puesto que el dice que Pablo había de partir la mañana siguiente. En la noche de cual de los dos días se realizo la reunión no es de tanto interés, aunque se quiera usar este pasaje para probar el cambio de la observancia delsábado al domingo, no es de tanto interés porque el contexto explica el texto claramente. Si consideramos toda la narración bíblica de esta historia, veremos que no hay ninguna base para asegurar que Pablo tuvo esta reunión con motivo de celebrar la resurrección de Cristo en domingo. Pablo, amigo mío, amiga oyente, se encontraba en Troas y ya había estado allí por siete días. Obviamente el se había reunido con los creyentes de aquella ciudad mas de una vez. Ahora como Pablo saldría la mañana siguiente en su viaje que lo llevaba por diferentes lugares, es lógico pensar que el quiso tener una reunión de despedida con los hermanos con los cuales había compartido por espacio de una semana. Ellos se reunieron para celebrar el acto de la santa cena, o la cena del Señor.

El hecho de que Lucas narra que esto ocurrió el primer día de la semana, ya sea refiriéndose a la noche del sábado o la noche del domingo, no es para mostrar cualquier practica de observancia del domingo como día de reposo, sino mas bien, como una nota cronológica de todos los detalles que el presenta sobre el viaje del apóstol, como lo hizo también en otros versículos, por ejemplo: Hechos capitulo 20 versos 3, 6, 7, 15, 16; y capitulo 21, versos 1, 4, 5, 7, 8, 10 y 15. Si lees esos pasajes veras que Lucas claramente esta narrando todo lo acontecido cronológicamente usando expresiones como: al siguiente día, después de tres meses, pasados los días, nos quedamos siete días, un día, al otro día, algunos días, y esos días. Si se hace una interpretación responsable a este versículo, este no garantiza el cambio del día de adoración del sábado al domingo.

Otro texto que suele interpretarse a conveniencia es el siguiente. Busca conmigo la primera carta del apóstol Pablo a la iglesia que estaba en Corinto. 1 Corintios 16: 2, allí encontramos: “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.” Si este versículo se analiza en conexión con el proyecto de los apóstoles de cuidar de los pobres, se nota que es una exhortación a la dadivosidad sistemática que debe ser practicada por los miembros de las iglesias. En el texto bíblico leído no aparece nada que sugiera que la santidad del sábado haya sido transferida al domingo.

Permite compartir contigo un último texto que, según ellos, prueba sin lugar a dudas que el cambio del día de reposo o día de adoración tiene fundamento en las Sagradas Escrituras. Busca ahora conmigo la carta a la iglesia que estaba en la ciudad de Colosas. Este es otra carta escrita por el apóstol Pablo. Colosenses capitulo 2: 16 y 17. Leamos desde el versículo 14. “Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.” Para entender esta declaración es importante tener en cuenta que todo lo que Pablo menciona es una sombra de lo que ha de venir, según el verso 17. En otras palabras todo esto no era sino símbolos que prefiguraban la venida de Cristo.

Permite explicarlo así, en el libro de Hebreos capitulo 10, verso 1, el mismo apóstol hace la conexión entre la sombra de la ley y los sacrificios de animales que se hacían cada ano. El profeta Ezequiel en el capitulo 45 de su libro, el verso 17 usa la misma expresión del apóstol Pablo en el mismo orden y lo conecta todo con el sistema ceremonial y de sacrificios que tenían los judíos. Ezequiel menciona las fiestas solemnes, habla de las lunas nuevas, los días de reposo, etc. Y todo eso era para hacer reconciliación o expiación por la casa de Israel. En otras palabras, los días de reposo a los que Pablo se refiere en Colosenses, no es al sábado semanal instituido por Dios como memorial de la creación, sino a los sábados rituales o ceremoniales que se celebraban cada ano.

Ten en cuenta que la palabra sábado en el idioma original simplemente significa reposo o descanso, o también cesación de trabajo. Estos sábados anuales que los judíos celebraban eran mas bien lo que nosotros conocemos hoy como días festivos, o feriados. Días no laborables. Para que notes la diferencia entre el sábado semanal y los sábados ceremoniales anuales, léete el capitulo 23 del libro de Levítico. Notaras que el verso 3 hace referencia exclusivamente al séptimo día de la semana como día de reposo, pero del verso 5 en adelante se habla de fiestas solemnes a Jehová que para que todos pudiesen observarlas Dios exigía que esos días fuesen días de reposo, o sea días no laborables que no necesariamente caían en el sábado semanal, me doy a entender? En Levítico 23, Moisés habla de diferentes fiestas, esta la fiesta de la pascua en el verso 5, la fiesta de los panes sin levadura, verso 6, las primicias, verso 17, la fiesta de las trompetas, verso 24, el día de la expiación, versos 27 al 32, la fiesta de los tabernáculos, versículos 34-36, etc. Esas fiestas con sus días de reposo, o días no laborables estaban íntimamente relacionadas con eventos que prefiguraban como una sombra la muerte de Cristo en la cruz del calvario para la reconciliación del hombre caído con Dios. En los versos 37 y 38, Moisés hace una diferencia una vez mas entre los días de reposo de las fiestas y el día de reposo semanal al utilizar la frase: “Además de los días de reposo de Jehová.” Y puesto que Cristo Jesús ya vino, estos sábados ceremoniales o sombras de lo que había de venir ya hallaron su cumplimiento en El. Y a esto se refiere el apóstol cuando dice que fueron clavadas en la cruz.

Ninguno de los textos analizados hasta ahora pueden comprobar que en algún momento Jesús o sus discípulos hayan realizado cambio alguno al día de reposo del sábado al domingo. Y si analizamos la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis encontraremos toda clase de afirmaciones concerniente al día de reposo sábado, séptimo día de la semana. Anota y estudia con detenimiento las siguientes declaraciones halladas en las escrituras:

En la semana de la creación Dios mismo descanso en el séptimo día, y también lo bendijo y santifico de acuerdo con Génesis 2: 1-3. El sábado es entones un recordatorio de la creación, así lo presenta Éxodo 20:11; 31:17. En el desierto los Israelitas guardaban el sábado aun antes de llegar al monte Sinaí, el lugar donde Dios le dio a Moisés la ley de los diez mandamientos, lo que implica que ya el día de reposo estaba en existencia. Léelo en Éxodo 16: 23-26. En el Sinaí Dios mismo escribió los diez mandamientos con su propio dedo, y el mandamiento numero cuatro es el día de reposo. Éxodo 31: 18, y Deuteronomio 4: 12, 13. Una de las razones por la cual Dios destruyo a los Israelitas en el desierto fue precisamente porque profanaban el día de reposo, así lo presenta el profeta Ezequiel en el capitulo 20 de su libro, versos  12 y 13. El mismo profeta nos dice que el sábado es una señal entre Dios y su pueblo, Ezequiel 20:20.

En la antigüedad Dios prometió a los habitantes de Jerusalén que su ciudad permanecería para siempre si ellos santificaban el sábado, de esta forma lo profetizo Jeremías, capitulo  17, versículos 21-25 del libro que lleva su nombre. Como los hijos de Israel continuaron apartándose de Dios y profanando su santo día, El permitió que ellos fuesen llevados cautivos. Eso esta en Nehemías 13: 17-18. Ahora para aquellos que no eran judíos pero que aceptaran a Dios y guardaran su santo día, Dios pronuncio una bendición especial para ellos, Isaías 56: 2, 6, 7.

Contrario a lo que muchos piensan o dicen, el sábado no es una carga, sino debe ser un tiempo placentero y un tiempo de uso santo para Dios, según Isaías 58: 13. El  mismo profeta Isaías afirma que en la tierra nueva el día de reposo será guardado por siempre, Isaías 66: 22-24.

Ahora si pasamos al Nuevo Testamento, Cristo mismo cuando estuvo en esta tierra guardo el día de reposo y nunca dijo nada de cambiarlo del sábado al domingo, Lucas 4:16. En cambio Jesús se llamo así mismo el Señor del día de reposo, y declaro que lo dio a la raza humana, no solo a los judíos,  Marcos 2: 27, 28. En los tiempos de Jesús los judíos habían hecho del día de reposo una carga terrible, lo habían convertido más que un tiempo placentero en una rigurosa imposición. Jesús en vez de abolirlo o cambiarlo por lo difícil que había llegado a ser la observancia del sábado, mejor les enseño como se debe guardar el sábado, Mateo 12: 1-12. En otra ocasión, en una de sus muchas charlas con sus discípulos, Jesús les aconsejo que oraran para que cuando tuviesen que huir de Jerusalén antes de su destrucción no tuvieran que hacerlo en sábado. Y esto seria más o menos cuarenta anos después de que Cristo hubiera ascendido al cielo, Mateo 24: 20. Cuando Jesús murió, las mujeres que anduvieron con el guardaron reverentemente el sábado, como dijimos hace un momento, Lucas 23:56. Unos treinta anos después de la resurrección de Jesús, el apóstol Pablo se reunía en la sinagoga en sábado y se juntaba con los judíos y con los que no eran judíos, como lo podemos leer en los siguientes pasajes bíblicos: Hechos 13: 14, 42, 44; También el capitulo 17: 2, además del capitulo 18 versículo 4 del mismo libro. Tiempo después de la ascensión de Cristo al cielo, en el concilio que tuvieron los apóstoles, que dicho sea de paso quien presidió este concilio apostólico fue el apóstol Santiago y no Pedro, en este concilio Santiago confirmo el día de reposo, en ningún momento se hizo mención del cambio del sábado al domingo, Hechos 15:21. Es por esto que en los tiempos de los apóstoles el día acostumbrado para reunirse era el sábado, Hechos 16:13.

En todos los textos bíblicos presentados se puede notar, sin lugar a equivocarnos que el séptimo día sábado todavía esta vigente como Dios lo estableció. Eso no hay forma de dudarlo o probarlo  erróneo. El sábado es claro que fue instituido desde la misma creación más de dos mil anos antes de que existiese el primer judío. En ninguno de los textos citados se le llama al día de reposo “el sábado judío,” no, en ninguno de los pasajes presentados se hace referencia a la abolición del sábado, por el contrario, todos lo afirman de una forma u otra.Aun cuando Cristo dejo a sus discípulos  aquí en la tierra para que predicasen el evangelio a ninguno los comisiono para que enseñasen algo diferente a lo que estaba escrito en las Sagradas Escrituras, no en ningún momento el hizo eso. E inclusive un profeta bíblico dice por palabra de Jehová que en la tierra nueva se adorara en sábado. Yo pregunto, se equivoco la biblia? Hay una contradicción?

Ok! Estoy seguro que alguien dirá, pero da lo mismo adorar el sábado o el domingo, total a Dios solo le interesa que le dediquen un día, es mas, eso es lo que dice el apóstol Pablo en Romanos 14:5.  En Romanos 14:5 Pablo dice: “Uno hace diferencia entre día y día, otro juzga iguales todos los días. Cada uno este convencido en su propia mente.”Bueno, este texto en si no hace referencia alguna al día de reposo, que si es el sábado o que si es el domingo, no, si leemos el contexto nos daremos cuenta que en primer lugar el apóstol Pablo esta haciendo referencia a asuntos de diferencias de opiniones como lo dice el versículo 1.

El verso 6 nos aclara toda la cuestión. El verso 6 dice: “El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.” Toda la discusión tenia que ver con días para ayunar, y no con el día de reposo. Algunos judíos pensaban que era mejor ayunar en ciertos días, por ejemplo los fariseos ayunaban dos veces por semana como lo dice Lucas 18:12, pero Pablo lo que quería presentar era que el ayunar en un día u otro era un asunto en que cada individuo podía tener su propia opinión y sentirse en paz con Dios.

Estimado amigo, la biblia es muy clara sobre el tema del día de reposo, no hay lugar para errar o equivocarse. Quizás otros todavía por no querer aceptar el hecho de que el sábado es el día del Señor, querrán excusarse diciendo que el calendario ha sido cambiado muchas veces y que no se sabe si el séptimo día cae realmente en el sábado. Bueno, la astronomía testifica que el ciclo semanal nunca ha sido cambiado. Escucha, para calcular los anos, nosotros nos referimos al movimiento de la tierra alrededor del sol, para los meses nos basamos en la orbita de la luna alrededor de la tierra, pero para nosotros hoy tener una semana de siete días y no de diez o de cinco, no hay ninguna otra base mas que el relato del Génesis que dice que Dios creo la tierra en siete días. Desde entonces el ciclo semanal ha permanecido invariable. La historia también confirma que el sábado de hoy es el mismo desde la creación del mundo. Ejemplo de esto es el mismo pueblo judío. Ellos han preservado por siglos el registro más fiel del día de reposo, por más de cuatro mil anos ellos han celebrado el día de reposo en nuestro día llamado sábado. Otra cosa que nos ayuda a estar más que seguros de que el sábado de hoy es el mismo de los tiempos bíblicos, es que en más de 140 idiomas del mundo, el nombre del séptimo día de alguna forma hace referencia al sábado. El nombre sábado viene del latínSabbatum, que a su vez viene del hebreo Shabbat. Aquí tienes algunos ejemplos: En alemán el séptimo día se llama Samtag, en aymara Sawaru, en catalán Dissabte, en francés Samedi, en indonesio se dice Sabtu, italiano Sabato, en leones Sabadu, en polaco Sobota, en ruso cybota, en árabe As-sbat., etc. No por coincidencia al séptimo día en muchos idiomas se le llama sábado.

Entonces, La pregunta es: Por que los cristianos comenzaron a adorar en domingo? Si la biblia habla tan claro sobre el tema del sábado, uno se sorprende de que tantas iglesias, de hecho la mayoría de las iglesias adoren en domingo y no en sábado. Por que el cambio? La biblia nos da la respuesta. Permíteme tratar de explicártelo brevemente. Es necesario que anotes todos los textos para que los busques en tu Biblia y los analices luego. En el libro Daniel el capitulo 7, el profeta tuvo un sueno. Un sueno muy impresionante, tan impresionante que el mismo quedo asombrado y con su espíritu perturbado. En este sueno Daniel vio cuatro bestias que subían del mar, o mejor dicho, cuatro animales. La primera bestia que Daniel vio era como un león con alas de águila; la segunda era semejante a un oso que tenia un lado mas alzado que el otro y tres costillas en sus dientes; El siguiente animal que Daniel ve en su sueno parecía un leopardo con cuatro alas en la espalda; y finalmente el dice que vio una cuarta bestia, y la describe como una bestia espantosa y terrible, y en gran manera fuerte con dientes de hierro y que tenia en su cabeza diez cuernos.

A Daniel se le dice que cada una de esas bestias representaba un reino o un imperio, Daniel 7:17. Este sueno de Daniel, es paralelo al sueno que tuvo Nabucodonosor rey de Babilonia en el capitulo 2 del mismo libro, donde el vio una imagen hecha de diferentes metales. La imagen tenia la cabeza de oro, los brazos y pecho eran de plata, su vientre y sus muslos de bronce, las piernas de la estatua o imagen eran de hierro, y finalmente sus pies eran de hierro mezclado con barro, Daniel 2: 31-33. Usando el sueno de Nabucodonosor como referencia podemos ver que el primer imperio representado en la bestia semejante a un león siendo paralelo a la cabeza de oro de la imagen es el imperio de Babilonia. Daniel 2: 37, 38. Luego del imperio Babilónico, surgió un segundo imperio mixto, compuesto por dos pueblos, pero que uno dominaba mas que el otro, como lo muestra la bestia que era como oso que se alzaba mas de un lado que del otro.

Este imperio se presenta en otra visión paralela en el capitulo 8. En este capitulo se presentan estos dos reinos una vez mas unidos en un solo animal. Esta vez Daniel ve un carnero con dos cuerno, pero un cuerno era mas alto que el otro, Daniel 8:3. En el verso 20 se identifican a los dos cuernos como los reyes de Media y Persia, o el imperio Medo-Persa. Medo Persia fue inferior a Babilonia, así como lo es la plata del pecho y brazos de la estatua de Nabucodonosor a la cabeza de oro. Un tercer imperio surgiría, siendo Grecia quien conquistaría a Medo-Persia, según lo demuestra la historia, pero que la biblia ya lo había profetizado mucho tiempo atrás. Este imperio es representado por la bestia que parecía un leopardo, pero que tenía no solo dos, sino cuatro alas en la espalda representado la rapidez con que este poder domino el mundo. Grecia esta representada en el sueno de Nabucodonosor por el vientre y muslos de bronce. En Daniel 8 también se confirma el hecho de que Grecia conquistaría a Medo Persia. Lee el verso 21 de Daniel 8.

Ahora, la bestia que Daniel dice que era terrible y en gran manera fuerte, es paralela a las piernas de hierro de la imagen del capitulo 2, esta bestia se describe teniendo dientes de hierro. La historia nos confirma que el imperio que surgió luego del imperio Greco fue el imperio Romano. Por esto es que cuando Cristo Jesús estuvo aquí en la tierra, todo el mundo conocido estuvo bajo el yugo del imperio Romano. Nota que después de este animal tan raro y difícil de describir, Daniel no ve mas animales subiendo del mar, ya no surgen mas imperios, así que el profeta se pone a contemplar los diez cuernos que la cuarta bestia tiene en su cabeza. Estos diez cuernos son paralelos con los pies de la imagen de Daniel capitulo 2. Los diez dedos de la imagen estaban hechos en parte de hierro, y en parte de barro. A Daniel se le dice que los diez cuernos representan a diez reyes que se levantarían de la cuarta bestia, o sea, que esta bestia no seria derribada por ninguna otra, sino que este imperio se dividiría en diez reinos inferiores. Y de entre esos diez reinos surgiría otro reino más pequeño ante el cual se derribaría a tres de los primeros. Daniel 7: 23, 24. Este último cuerno seria diferente a los demás puesto que tenía ojos como de hombre y una boca que hablaba grandes cosas. Y de delante de este reinado se derribaría a tres reyes de los diez originales. En la historia encontramos que el imperio Romano no fue conquistado, sino que exactamente se dividió en diez pequeños reinos que fueron: los Alemanis (hoy en día Alemania), los Anglosajones (los Ingleses del actual Reino Unido), los Burgundios (los habitantes de Suiza), los Francos (Francia), los Lombardos (lo que hoy es Italia), los Suevos (los portugueses); los Visigodos (formado por los Españoles), y los Hérulos, los Ostrogodos, y los Vándalos, estos últimos tres extintos.

La historia nos dice como fueron derribados estos reinos. La Enciclopedia Británica nos dice que los Hérulos se desvanecieron de la historia por esfuerzo del emperador romano Zenón y el rey de los Ostrogodos Teodorico, quienes comenzaron a conquistarlos a partir del ano 487 y luego de 50 anos los Hérulos nunca mas existirían como nación. Luego el emperador Justiniano, un hombre religioso declaro guerra santa en contra de los Vándalos; quienes eran Arianos, y tenían otras creencias. El motivo de Justiniano hacer campana en contra de los Vándalos era para proteger a los cristianos, y por cristianos se entendía católicos. O sea, supuestamente había que proteger la fe católica. En el 536 el general Belisario, bajo las órdenes de Justiniano ataco a los Vándalos los cuales después de su derrota desaparecieron de la historia.

El tercer reino en caer fueron los Ostrogodos, quienes estaban muy bien posicionados en Roma puesto que habían ayudado al emperador Zenón a destruir a los Hérulos. Pero para el ano 538  las fuerzas del emperador Justiniano expulsaron a los Ostrogodos de Roma. Y una vez estos tres cuernos habían sido arrancados o quitados del medio, eso dio lugar a que el cuerno pequeño surgiera como lo presenta la Biblia. En Daniel 7: 25 refiriéndose a este nuevo reino que surgiría entre los diez dice: “Y hablara palabras contra el Altísimo, y los santos del Altísimo quebrantara, y pensara en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano por tiempo, tiempos y medio tiempo.”

Cual fue el reino que surgió luego de caer tres de los diez? En la historia vemos que en el 538 el entonces papa Vigilio recibió el titulo de Obispo Universal de parte del emperador Justiniano, haciéndolo cabeza de la iglesia y esto marco el inicio de un largo periodo en la historia de 1260 anos o tiempo, tiempos y medio tiempo en lenguaje profético. Este periodo se llamo la supremacía papal, y culmino en el 1798 cuando el general Berthier por ordenes de Napoleón tomo prisionero al papa Pío VI. No obstante, durante ese largo periodo, Roma,  bajo las órdenes de los papas, impuso sus doctrinas a todo el mundo so pena de muerte. Estoy seguro que has oído hablar aunque sea una vez sobre la inquisición o las cruzadas. Durante 1260 anos  la iglesia de Roma impuso en el mundo sus tradiciones y sus doctrinas que ellos trajeron a la iglesia desde el paganismo, y no se aceptaba ninguna voz discordante. El no estar de acuerdo con la iglesia implicaba herejía y eso daba como resultado la muerte del hereje. Este cuerno pequeño o reino seria diferente a los otros como se le dijo a Daniel, no era solo un poder político, sino también era un poder religioso que usurparía el lugar de Dios hablando grandes cosas o palabras contra el Altísimo y persiguiendo a su pueblo por un largo periodo de tiempo. Pero lo interesante es que  al profeta de le dijo que este poder pensaría en cambiar lo tiempos y la ley. Cual ley? Obviamente la ley de Dios, o los diez mandamientos.

Tu preguntas: Ha cambiado la iglesia apostólica y romana la ley de Dios? La respuesta es si. Si tú lees los diez mandamientos hallados en la biblia y los comparas con los que se encuentran en el catecismo, notaras tres marcadas diferencias. La primera es que el mandamiento que manda a no adorar imágenes no esta. Este es el segundo mandamiento. Léelo en el libro de Éxodo capitulo 20. La segunda diferencia es que el cuarto mandamiento que manda la observancia del día de reposo sábado ha sido cambiado por otro que dice santificar las fiestas. Interesante! Que te parece? De ahí es de donde viene el cambio del sábado al domingo, no de la biblia, sino de la tradición romana.

La ultima diferencia que notaras entre los diez mandamientos de la biblia, la palabra de Dios, y los diez mandamientos cambiados por los hombres, es que como sacaron el segundo mandamiento, entonces solo quedaban nueve mandamientos, así que para completar los diez, dividieron el ultimo en dos.  Revísalo, no lo creas solo porque lo decimos nosotros, tu mismo investígalo y te darás cuenta. Eso es así amigo mío, el cambio del día de reposo del sábado al domingo no fue hecho por Jesús, ni por los apóstoles, sino por la imposición de un poder civil-religioso que reclama tener la autoridad para cambiar las leyes de Dios. Crees tu que un hombre puede cambiar la ley de Dios? Me imagino que no crees eso, pero eso es precisamente lo que la iglesia papal romana afirma al decir que ellos tienen la autoridad para hacer en el cambio de la santidad del sábado al domingo.

Buscando en la Internet información sobre el cambio hecho al día de adoración nos encontramos con muchísima información sobre afirmaciones hechas por Papas, Cardenales, Obispos, etc., que afirman que ellos hicieron el cambio. La mayoría de las referencias son de libros antiguos, o de personas que quizás nunca hemos oído mencionar. Esto no quiere decir que las citas no sean veraces o no sean fidedignas, no, pero particularmente queríamos encontrar algo que estuviera al alcance de cualquiera. Una declaración que cualquier persona pueda verificar y constatar que lo que estamos diciendo lo decimos con base. Es por esto que buscando este tipo de información accedimos a la página oficial del Vaticano y para nuestra sorpresa encontramos más de lo que andábamos buscando. Escucha lo que dice la pagina oficial de la iglesia romana concerniente al tercer mandamiento, que mantén en mente, en la biblia este mandamiento es el numero cuatro. Citamos:

Tercer Mandamiento: Santificaras las fiestas.¿Por qué Dios «ha bendecido el día del sábado y lo ha declarado sagrado» (Ex 20,11)? Dios ha bendecido el sábado y lo ha declarado sagrado, porque en este día se hace memoria del descanso de Dios el séptimo día de la creación, así como de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto y de la Alianza que Dios hizo con su pueblo.¿Cómo se comporta Jesús en relación con el sábado?Jesús reconoce la santidad del sábado, y con su autoridad divina le da la interpretación auténtica: «El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado» (Mc 2, 27). ¿Por qué motivo, para los cristianos, el sábado ha sido sustituido por el domingo? Para los cristianos, el sábado ha sido sustituido por el domingo, porque éste es el día de la Resurrección de Cristo. Como «primer día de la semana» (Mc 16, 2), recuerda la primera Creación; como «octavo día», que sigue al sábado, significa la nueva Creación inaugurada con la Resurrección de Cristo. Es considerado, así, por los cristianos como el primero de todos los días y de todas las fiestas: el día del Señor, en el que Jesús, con su Pascua, lleva a cumplimiento la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios. ¿Cómo se santifica el domingo? Los cristianos santifican el domingo y las demás fiestas de precepto participando en la Eucaristía del Señor y absteniéndose de las actividades que les impidan rendir culto a Dios, o perturben la alegría propia del día del Señor o el descanso necesario del alma y del cuerpo. Se permiten las actividades relacionadas con las necesidades familiares o los servicios de gran utilidad social, siempre que no introduzcan hábitos perjudiciales a la santificación del domingo, a la vida de familia y a la salud.”

Nota cuidadosamente esta parte que sigue:

“¿Por qué es importante reconocer civilmente el domingo como día festivo?

Es importante que el domingo sea reconocido civilmente como día festivo, a fin de que todos tengan la posibilidad real de disfrutar del suficiente descanso y del tiempo libre que les permitan cuidar la vida religiosa, familiar, cultural y social; de disponer de tiempo propicio para la meditación, la reflexión, el silencio y el estudio, y de dedicarse a hacer el bien, en particular en favor de los enfermos y de los ancianos.”

Sabes que significa reconocer el domingo civilmente, amigo mío? Eso quiere decir que más que una creencia religiosa, el domingo en algún momento llegara a ser una imposición obligatoria. Por eso decíamos al principio que al fin de tiempo esto decidira el destino de cada individuo. Cada quien tendrá que tomar una decisión de si seguirá los mandamientos de Dios como aparecen en la biblia, siendo el sábado el día de adoración, o si obedecerá las imposiciones de las tradiciones de los hombres. Quizás no quieras creer lo que estamos diciendo, quizás piensas, bueno, eso es solo la pagina de la iglesia católica que dice eso, la iglesia católica no gobierna el mundo. Eso es cierto, pero de acuerdo con la profecía de Apocalipsis 13 sobre dos bestias, los EE.UU. harán que todo el mundo rinda culto al sistema papal de Roma; y aunque no lo creas, poco a poco ellos están dando pasos en esa dirección. El asunto de dictar leyes que requieran la observancia del domingo no es nada nuevo.Escucha lo que encontramos en un blog llamado mybarakobama.com, que esta relacionado con la página oficial del presidente de los EEUU. Barak Obama. Este artículo fue escrito en junio 18 del 2008. Quien nombre del autor es Michael Pierce, un votante. El titulo del artículo es Conservación de Energía y America Globalizada. Citamos:

“Han habido muchos cambios en los últimos 100 anos. No solamente hemos visto las actividades de las pandillas incrementarse junto con los crímenes, pero también el consumo de energía. El otro cambio del que me he dado cuenta fue la revocación de las “leyes dominicales” a través de los Estados Unidos.Originalmente, la ley dominical fue instituida para asegurarse que las personas no tuvieran que escoger entre el trabajo y la iglesia.  A menudo la nobleza utilizaría tentaciones financieras hacia las cabezas religiosas de los hogares  para coercerlos a trabajar a fin de incrementar su ganancia financiera. Esto no era justo para aquellos que necesitaban dinero, temiendo perder los medios de sostenerse a si mismos, y sin una ley tal que prohibiera a las personas de trabajar, las personas estarían mas sobrecargadas. Me he preguntado si no habría más beneficios a esto. Primero, si los negocios no estuvieran abiertos, sus hijos no tendrían donde ir para divertirse. Los padres tendrían por lo menos un día que ellos podrían pasar con la familia y los amigos sin tener que alinear los horarios de trabajo. Se reduciría el gasto de gasolina. Menos crimen (puesto que los padres estarían en casa los domingos, no hay razón para no mantener a los hijos vigilados). Menos desamparados en las calles pidiendo limosna a las personas (porque no habría a nadie a quien pedirle) Se necesitarían menos policías (si es que se necesitan, ellos podrían estar es una alerta de llamar si necesario para que ellos puedan pasar tiempo con la familia. Los vecinos tendrían tiempo para conocerse…

Así que quizás  debemos considerar el promulgar una ley dominical. No para restringir a las personas de trabajar, sino para dar libertad a aquellos que no pueden escoger….” Estas declaraciones tan interesantes nos muestra lo que hay en la mente no solo del que escribió este articulo, sino en la mente de muchas personas, incluyendo a la iglesia de Roma. Todas esas ideas de tener mas tiempo para compartir con nuestros familiares y amistades y de reducir el crimen y todo eso, eso es excelente, pero dictar una ley que obligue a hacer algo que tenga que ver con la religión, eso amenaza la libertad de conciencia que hasta hoy se nos garantiza en nuestras constituciones.

Decíamos al principio que la gran mayoría de iglesias protestantes dicen que adoran en domingo para conmemorar la resurrección de Cristo. Esa es una afirmación de la iglesia romana que los protestantes han hecho suya. Sin quererlo, reconocen la autoridad que reclama tener la iglesia de Roma sobre la palabra de Dios, en otras palabras, ellos reconocen que la iglesia romana tiene poder para cambiar la ley que el mismo Dios con su propio dedo escribió en el monte Sinaí.

Algunos dicen que los que quieren guardar los mandamientos de Dios están atrapados en el Antiguo Testamento, pero nota lo que Cristo, Dios el hijo dijo en el Nuevo Testamento mientras estuvo aquí en la tierra: “No penséis que he venido a abrogar la ley o los profetas, no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota, ni una tilde pasara de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” Así es amigo oyente, Dios es el mismo ayer, hoy, y por siempre. El no cambia, y su ley que refleja su carácter tampoco es variable. El no le ha dado a ningún hombre la autoridad de cambiar la santidad del sábado al domingo con la excusa de celebrar su resurrección, no. Para celebrar su muerte y resurrección Cristo nos dejo dos símbolos que son la comunión o santa cena y el bautismo. Compruébalo tu mismo en tu Biblia. Cuando puedas con oración lee en tu biblia la primera carta de Corintios 11:23-26; y Romanos 6:1-6. Cristo dijo a sus discípulos, haced esto en memoria de mí.

Querido amigo, humildemente quiero darte un consejo. En vez de ir a preguntarle a algún hombre que piensas que sabe más que tú de la biblia sobre el tema presentado, habla con Dios en oración y pídele que te muestre su verdad. Dios quiere que tú sepas plenamente lo que El ha dicho en su palabra y El quiere hablarte a ti directamente sin intermediarios. Órale a Dios, pídele su dirección, y estoy seguro que El iluminara tu camino. Es mi deseo que el Señor pueda guiarte a toda verdad. Dios te bendiga! Fuente de la foto: vidaesperanzayverdad.org

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1bado http://my.barackobama.com