En esta oportunidad haremos una analogía de una crisis en Egipto. En el año 2002 estuvimos en el país de Zimbabue, localizado en la parte sur del continente Africano. En este país tuvimos una experiencia interesante. Algo que llamo nuestra atención fue que al ir al supermercado pudimos notar que los estantes estaban abarrotados de alimentos, pero nadie compraba. La gente no tenía dinero para comprar, y esto nos recuerda la historia de la que vamos a hablar en esta ocasión, que se encuentra en la Biblia. Busca en tu Biblia, el libro de Génesis, el primer libro de la biblia. Génesis, capitulo 41, pero, permíteme darte un pequeño trasfondo de lo que ha acontecido hasta el capitulo 41. En Génesis encontramos que Jacob tuvo 12 hijos. De estos 12 hijos, el penúltimo era el más querido por Jacob, su nombre era José. Sus 10 hermanos mayores estaban envidiosos de él y querían matarlo, pero no queriendo derramar la sangre de su propio hermano, decidieron venderlo como esclavo. José fue llevado a Egipto, donde fue comprado por un oficial de Faraón, que era el rey de Egipto. Este oficial lo empleo en su casa.
Todo prospero en la mano de José, pero la esposa de Potifar, que así se llamaba el oficial de Faraón, puso sus ojos en José y lo sedujo, el no acepto y ella lo acuso de querer abusar de ella, y por esto José fue puesto en la cárcel. Mientras José estaba en la cárcel, también terminaron en la misma cárcel, dos funcionarios que habían ofendido al rey de Egipto. Estos dos personajes tuvieron un sueño cada uno, y José les interpretó sus sueños y todo aconteció justo como él lo había predicho, así que uno fue puesto en la corte de Faraón como José dijo y el otro fue ejecutado. Ahora en el capítulo 41 del libro de Génesis, vemos que Faraón también tiene un sueño, y llama a todos sus magos todos sus sabios para que le interpretaran su sueño pero nadie podía hacerlo. El copero del rey, uno de los funcionarios del rey a quien José había interpretado su sueño en la cárcel, recordó que José podía interpretar sueños; así que mandaron a buscar José a la cárcel. José viene delante del Faraón y aquí es donde comenzamos nuestra historia en el libro de Génesis capitulo 41. Comencemos el versículo 14.
14Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón. 15 Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos. 16 Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón. 17 Entonces Faraón dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río; 18 y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado. 19 Y que otras siete vacas subían después de ellas, flacas y de muy feo aspecto; tan extenuadas, que no he visto otras semejantes en fealdad en toda la tierra de Egipto. 20 Y las vacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gordas; 21 y éstas entraban en sus entrañas, mas no se conocía que hubiesen entrado, porque la apariencia de las flacas era aún mala, como al principio. Y yo desperté. 22 Vi también soñando, que siete espigas crecían en una misma caña, llenas y hermosas. 23 Y que otras siete espigas menudas, marchitas, abatidas del viento solano, crecían después de ellas; 24 y las espigas menudas devoraban a las siete espigas hermosas; y lo he dicho a los magos, mas no hay quien me lo interprete. 25
Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer. 26 Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo. 27 También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre. 28 Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón. 29 He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. 30 Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra. 31 Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima. 32 Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla. 33 Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto. 34 Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia. 35 Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. 36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre. 37 El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos, 38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? 39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. 41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. 42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; 43 y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto. 44 Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto. 45 Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.
Si vamos al verso 55, podemos ver que, bueno desde el versículo 45 hasta el versículo 54 se narra lo que sucedió durante los primeros 7 años de abundancia, pero en el versículo 55 comienza a narrar los 7 años de Hambre.
55 Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere. 56 Y el hambre estaba por toda la extensión del país. Entonces abrió José todo granero donde había, y vendía a los egipcios; porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto. 57 Y de toda la tierra venían a Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre.
Si pasamos al capítulo 43 del Génesis, el verso 1 nos dice lo siguiente:»El hambre era grande en la tierra».Bien sencillo, la biblia dice que el hambre no estaba solamente en Egipto sino ya se sentía por toda la tierra.Si pasamos ahora del capítulo 43 al capítulo 47, vamos a ver lo que sucedió cuando, o mejor dicho, durante estos 7 años de hambre. Vamos a ver Génesis 47 verso 13 en adelante. La Biblia dice allí
13 No había pan en toda la tierra, y el hambre era muy grave, por lo que desfalleció de hambre la tierra de Egipto y la tierra de Canaán. 14 Y recogió José todo el dinero que había en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, por los alimentos que de él compraban; y metió José el dinero en casa de Faraón. 15 Acabado el dinero de la tierra de Egipto y de la tierra de Canaán, vino todo Egipto a José, diciendo: Danos pan; ¿por qué moriremos delante de ti, por haberse acabado el dinero? 16 Y José dijo: Dad vuestros ganados y yo os daré por vuestros ganados, si se ha acabado el dinero. 17 Y ellos trajeron sus ganados a José, y José les dio alimentos por caballos, y por el ganado de las ovejas, y por el ganado de las vacas, y por asnos; y les sustentó de pan por todos sus ganados aquel año. 18 Acabado aquel año, vinieron a él el segundo año, y le dijeron: No encubrimos a nuestro señor que el dinero ciertamente se ha acabado; también el ganado es ya de nuestro señor; nada ha quedado delante de nuestro señor sino nuestros cuerpos y nuestra tierra. 19 ¿Por qué moriremos delante de tus ojos, así nosotros como nuestra tierra? Cómpranos a nosotros y a nuestra tierra por pan, y seremos nosotros y nuestra tierra siervos de Faraón; y danos semilla para que vivamos y no muramos, y no sea asolada la tierra. 20 Entonces compró José toda la tierra de Egipto para Faraón; pues los egipcios vendieron cada uno sus tierras, porque se agravó el hambre sobre ellos; y la tierra vino a ser de Faraón. 21 Y al pueblo lo hizo pasar a las ciudades, desde un extremo al otro del territorio de Egipto. 22 Solamente la tierra de los sacerdotes no compró, por cuanto los sacerdotes tenían ración de Faraón, y ellos comían la ración que Faraón les daba; por eso no vendieron su tierra. 23 Y José dijo al pueblo: He aquí os he comprado hoy, a vosotros y a vuestra tierra, para Faraón; ved aquí semilla, y sembraréis la tierra.
Si retrocedemos 2 capítulos al capítulo 45, vemos que José, una vez que se dio a conocer a sus hermanos, si recuerdas la historia, José mando a buscar a su padre y su familia, la familia de Jacob, Vamos al capítulo 45, verso 9 en adelante.
9 Daos prisa, id a mi padre y decidle: Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas. 10 Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes. 11 Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.
También si volvemos al capítulo 47, y vemos el verso 11 allí la biblia dice.
11 Así José hizo habitar a su padre y a sus hermanos, y les dio posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramesés, como mandó Faraón.
Los versos 12 y 13 dicen así:
12 Y alimentaba José a su padre y a sus hermanos, y a toda la casa de su padre, con pan, según el número de los hijos. 13 No había pan en toda la tierra, y el hambre era muy grave, por lo que desfalleció de hambre la tierra de Egipto y la tierra de Canaán.
Interesante la historia. Yo quisiera ahora resaltar ciertos puntos de esta historia que acabamos de leer.
El primer punto a resaltar es que al país de Egipto se avecinaba una grave crisis, Egipto era la nación más poderosa de ese entonces, o el imperio de ese tiempo, la nación en la cúspide del mundo. Y debido a esto, José aconseja a Faraón, esto lo vemos en el capítulo 41: 33. La crisis se aproximaba a Egipto y José aconsejo a Faraón que buscara a alguien sabio y prudente para dirigir los asuntos de Egipto. El segundo punto que queremos destacar es que, puesto que José aconseja a Faraón, Faraón se da cuenta de que no hay nadie más sabio que el mismo José, para hacer lo que el mismo ha aconsejado. Eso está en el verso 38. Faraón dice a sus siervos: 38 ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? 39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. O sea Faraón reconoció que el consejo dado por José nadie más lo podría ejecutar que la misma persona que dio el consejo, en este caso José.
El punto 3 a señalar se encuentra en el verso 42. Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José. En la antigüedad, el anillo del rey era su sello o su signo de autoridad, al Faraón quitarse su anillo de su dedo y ponerlo en la mano de José, esto significaba que toda la autoridad del Faraón, descansaba ahora en José. José podía ahora ejercer la autoridad del Faraón, rey de Egipto. El punto número 4 a destacar lo hallamos en el verso 43. Ahí vemos que Faraón hace que José se suba en su segundo carro, y alguien proclamaba delante de él doblad la rodilla, en otras palabras todos debían arrodillarse frente a José y esto es obviamente símbolo ¿De qué?Adoración, por supuesto.
El quinto punto que vamos a resaltar en la historia está en el verso 45 de Génesis capitulo 41. 45 Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea. Zafnatpanea, interesante nombre. Vemos que Faraón le cambia el nombre a José. Le quita el nombre Hebreo de José y le pone por nombre Zafnatpanea un nombre Egipcio que por mucho tiempo no se sabía que significaba, pero al estudiar los jeroglíficos Egipcios, se llego a la conclusión que ese nombre significa, el dios habla para que el viva. O quizás dicho en español sería algo como dios habla a través de él. El punto 6 a resaltar en este capítulo lo vemos en el mismo verso el verso 45 donde dice que a José se le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Vemos que José se casa con Asenat, quien no era alguien cualquiera sino que era hija del sacerdote de la ciudad de On, alguien importante. Esta ciudad de On más tarde los gringos la llamaron Heliópolis. Esta ciudad de On se caracterizaba por su adoración al sol, y esta adoración al sol usualmente se hacia el día domingo. También Asenat es un nombre importante, pero no tiene ninguna relación con nuestro estudio.Simplemente significa hija de la diosa Neith.
El 7mo punto que debemos destacar lo encontramos en el mismo versículo 45 y es que José ya tenía su propia religión, el adoraba al Dios verdadero, al Dios de su padre Israel, pero vemos que se casa con Asenat que tenía una religión pagana, o sea la religión verdadera se unía a la religión pagana, podríamos decir también que dos religiones opuestas se unieron en una causa común. El siguiente punto, el numero 8, está registrado en el verso 57. Y de toda la tierra venían a Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre. O sea, el hambre comenzó por Egipto, pero luego se extendió por toda la tierra según acabamos de leer en la Biblia. Ya la crisis no solo afectaba a Egipto sino a toda la tierra, a todo el mundo conocido en ese entonces. Este punto también se refuerza en el capítulo 43 verso 1 donde dice que: «El hambre era grande en la tierra»; o sea ya era una crisis general. Una vez más repetimos que no era ya solo una crisis que afectaba a Egipto sino a todo el mundo.
El noveno punto que queremos notar lo encontramos en el capítulo 47, cuando vemos lo siguiente, Verso 14, Y recogió José todo el dinero que había en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, por los alimentos que de él compraban. El verso 15 dice: Acabado el dinero de la tierra de Egipto y de la tierra de Canaán, vino todo Egipto a José, diciendo: Danos pan; ¿por qué moriremos delante de ti, por haberse acabado el dinero? Ya no había dinero, así que los egipcios dijeron: Cómpranos a nosotros y a nuestra tierra por pan, y seremos nosotros y nuestra tierra siervos de Faraón. 20 Entonces compró José toda la tierra de Egipto para Faraón. O sea, el punto es, que cuando se acabo el dinero, el ganado ya era de Faraón, la tierra era de Faraón, pero el pueblo necesitaba comer, que le quedaba a la gente, nada, solamente ellos mismos.Cada quien, nadie tenía nada más para comprar alimentos. Así que los egipcios se vendieron a sí mismos para poder comprar los alimentos tan necesarios. En otras palabras fue algo como, bueno, no tengo dinero, no tengo tierra ni ganado, pero necesito comprar alimento, así que yo me vendo yo, seré tu siervo, hare lo que quieras, solo dame lo que necesito.
El decimo y último punto a señalar esta en el capítulo 45, versículos 9, 10 y 11. José dice a sus hermanos que rápidamente vallan y busquen a su padre que él los iba a alimentar a todos durante el tiempo de crisis, o sea el tiempo de hambre. Aquí vemos que a pesar de la hambruna y la crisis económica general que había en toda la tierra de Egipto y en todo el mundo habitado en ese tiempo, José prometió a su padre y su casa los hijos de Jacob, o los hijos de Israel, quienes representan al pueblo de Dios, que lo alimentaria, a pesar de la crisis. El pueblo de Dios tendría su alimento seguro. Ellos no tuvieron que vender sus posesiones o su tierra o peor aun venderse a sí mismos para poder pasar esta crisis.
Ahora, ¿Que tiene que ver todo esto que hemos visto hasta ahora con nosotros hoy? Tendría esta historia del Antiguo Egipto algo que ver con nosotros? ¿Tiene esta crisis en la antigüedad una aplicación para nuestros días? Bueno, eso es precisamente lo que vamos a analizar. Busca en tu Biblia, busca en tu Biblia conmigo el libro de Eclesiastés el capitulo 1, Eclesiastés esta por el centro de la Biblia, después del libro de los Salmos, Proverbios, luego sigue Eclesiastés. Eclesiastés fue escrito por Salomón, el hijo del rey David. Busca Eclesiastés capitulo 1, el verso 9 y el verso 10 donde la Biblia declara lo siguiente
9 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. 10 ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo?Ya fue en los siglos que nos han precedido.
O sea según la Biblia o de acuerdo con la Biblia no hay nada nuevo debajo del sol. Todo lo que ha sido hecho, es lo mismo que se hará. Si tomamos este principio bíblico, entonces podemos decir que esta historia puede que tenga otro cumplimiento en el futuro, ¿Qué crees tú? Bueno, eso es lo que vamos a ver, como esta historia del pasado se aplica a nuestra época. Ahora, quisiera que me acompañes en tu Biblia al libro de Apocalipsis. El último libro de la biblia. Empezamos en el libro de Génesis el primer libro de la Biblia y ahora pasamos al último libro de la Biblia, el Apocalipsis. Busca específicamente el capítulo 13 de Apocalipsis. En este capítulo se describe el surgimiento de dos bestias, o sea 2 animales. En una entrega anterior descubrimos o analizamos que la segunda bestia de Apocalipsis 13 representa a los Estados Unidos, la primera bestia no la hemos identificado todavía, pero en aquella ocasión decíamos que la primera bestia de Apocalipsis 13 representa un poder religioso, y en nuestra siguiente entrega vamos a analizar esta profecía sobre la primera bestia de Apocalipsis el capitulo 13, pero yo quisiera que leamos el capítulo 13 de Apocalipsis para ver qué es lo que sucede en este capítulo. Apocalipsis 13 desde el verso uno dice:
1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. 3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, 4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? 5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. 6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. 7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. 8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. 9 Si alguno tiene oído, oiga. 10 Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.
Bueno esta es la primera bestia del decimo tercer capítulo de Apocalipsis que analizaremos en nuestra siguiente entrega. La segunda bestia en cambio representa a los Estados Unidos, Leamos desde el verso 11 en adelante:
11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. 12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. 13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. 14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. 16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. 18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre.Y su número es seiscientos sesenta y seis.
O sea 666, un numero que mucha gente se pregunta qué significa y hay toda clase de interpretaciones sobre este número, inclusive se han filmado muchas películas de terror o suspenso alusivas a este número. Este número en el contexto bíblico se aplica a la primera bestia, no la segunda.El asunto a resaltar aquí, lo que queremos ver es que lo que sucedió en el antiguo Egipto, al parecer va a volver a repetirse como lo presenta Apocalipsis 13.
Ahora vamos a hacer una analogía o un paralelismo con la historia del Génesis y la profecía del Apocalipsis. Ya hemos dicho que la segunda bestia de Apocalipsis 13 representa a los EEUU y para que entendamos la aplicación en esta analogía, permíteme darte el dato de que la primera bestia del capítulo 13 del Apocalipsis representa al poder papal romano. Ya hablaremos con más detalles sobre esto. Ahora, si recuerdas, la crisis del Génesis comenzó ¿Por qué país? Exacto Egipto. El país más encumbrado en ese tiempo. O podemos decir la potencia mundial en todos los aspectos. En Apocalipsis 13, EEUU representa la segunda bestia, y ¿Qué crees tú?
En EEUU se ha desatado desde finales del 2007 una terrible crisis. El martes 18 de marzo del 2008, las autoridades del fondo monetario internacional, el FMI, y la organización para la cooperación y el desarrollo económico, lanzaron desde París una alerta económica al el resto del planeta sobre la profundización de la crisis económica de estados unidos que se está extendiendo a todas las naciones. El mensaje fue simple.. la crisis se incrementara, se extenderá y afectara a todos. En el antiguo Egipto la crisis comenzó por Egipto, pero de acuerdo con el Génesis la crisis de extendió por toda la tierra. Esta crisis tuvo que ver con una gran hambruna. En nuestro mundo de hoy, también ha comenzado una gran crisis. Y esta crisis ha comenzado también por la nación que está en la cúspide del mundo, la nación más poderosa, es a saber los EEUU. Y esta crisis de acuerdo con el fondo monetario internacional se profundizara, se extenderá y afectara, como decimos los dominicanos a titirimundati, o sea todo el mundo. Esta crisis en EEUU comenzó como una crisis inmobiliaria, es decir que los que tienen hipotecas no pueden cumplir con sus compromisos financieros con los bancos, y estos bancos a su vez no pueden cumplir sus compromisos financieros con bancos más grandes, lo que ha creado un efecto dómino a tal punto que la Economía de los EEUU prácticamente se ha estancado o está por entrar, si es que no ha entrado ya en una recesión, o sea que no crece.
Esto ha causado que la moneda Americana, el dólar, que hasta hace poco era la moneda más fuerte del mundo, haya perdido su valor frente al euro la moneda de la comunidad económica europea, y esto ha sido un factor para que el precio del petróleo que es el combustible con que se mueve el mundo, haya aumentado de precio de una forma alarmante. Como el precio del petrolero se ha incrementado extremadamente, y todavía continua incrementando, esto ha forzado a todas las naciones del mundo a buscar una forma de sustituir la dependencia de los combustibles fósiles. Así que debido a esto el mundo ha recurrido a la opción de cultivar la tierra para producir combustibles a base de los alimentos, como el maíz, el trigo, la soya, y la caña de azúcar por ejemplo.
En vez de utilizar estos alimentos para la alimentación humana, se utilizan ahora también para fabricar lo que se llama, estoy seguro que has escuchado este nombre, los biocombustibles, o a lo mejor has escuchado el famosos biodiesel o etanol. Esto ha causado que el precio de dichos alimentos se haya incrementado en una forma estrepitosa alrededor del mundo. Comenzó como una crisis inmobiliaria, pero también ha llegado a ser una crisis alimentaria. Y como los precios de los alimentos se han incrementado en todo el globo terráqueo, ha habido protestas en diferentes naciones como por ejemplo: en Bangladesh, Sudáfrica, Haití, Níger, Senegal, Camerún y Burkina Faso., Marruecos, Mauritania, Costa de Marfil, Egipto, México y Yemen.
En estos momentos se prevé una gran hambruna a nivel mundial, como en el tiempo de Egipto, mmm, interesante, ¿Qué te parece? Esta hambruna es tan seria que en una nota de prensa desde Londres por la agencia AFP y con fecha del miércoles 23 de abril del 2008, el titular decía que esta crisis de alimentos es un tsunami silencioso. ¿Recuerdas lo que hizo el tsunami en Asia hace unos años?
Bueno según esta nota de prensa un párrafo dice:
Este es el nuevo rostro del hambre, millones de personas que no estaban en la categoría de personas con necesidades urgentes hace seis meses lo están ahora. También añade que según una experta 100 millones de personas adicionales padecerán de hambre por esta subida de los precios de los víveres que el pan, o sea el programa mundial de alimentos que la ONU, o la organización de las naciones unidas, evalúa en 55% desde julio del 2007, esto equivale según esta experta en esos asuntos a una crisis extraordinaria. La nota concluye diciendo que el aumento de los precios en los alimentos representa una amenaza para la prosperidad mundial. En Egipto hubo una gran crisis, una gran hambruna, y parece que ahora nos ha tocado a nosotros.
Otra nota de prensa, ahora por la agencia AP o la Associated Press, también el miércoles 23 de abril del 2008, el primer ministro británico, Gordon Brown, dice que el encarecimiento en el precio de los alimentos agudizado en el precio de los combustibles han generado la primera crisis alimentaria mundial desde la segunda guerra mundial, y también añadió que esta crisis alimentaria representa una amenaza para la estabilidad política y económica de las naciones. También dice que esta crisis alimentaria supone una amenaza para la paz mundial y la seguridad. ¿Cómo que se pone cada vez más feo el asunto, no?
El mismo jefe de la ONU, en un artículo publicado desde Viena, el sábado 26 de abril del 2008, asegura que los altos precios de los alimentos pueden traer una gran crisis global. Ban Kin Moon, secretario general de la ONU dio estas declaraciones. El dijo además que la ONU está muy preocupada por esta situación al igual que toda la comunidad internacional, y que hay que dar una repuesta inmediata a este problema. Una vez más, en Egipto hubo una crisis de hambre que se extendió por todo el mundo, y hoy en dia una crisis que comenzó por EEUU ha llegado a generar una crisis mundial.
El jueves 29 de mayo del 2008, el presidente Dominicano, el doctor Leonel Fernández describió esta crisis mundial como:
«La turbulencia económica y financiera, si se quiere, de mayor profundidad desde hace 80 años en todo el universo. Es una crisis energética, de producción de alimentos, climática, financiera, que tiene que ver con la desaceleración de la economía mundial, fundamentalmente en Estados Unidos y Europa y, sobre todo, es una crisis de confianza acerca del futuro por parte de muchos de los pueblos que conforman este planeta».
El presidente Fernández además de reconocer la crisis en sus diferentes aspectos, energético, financiero, y de producción de alimentos añadió otro aspecto y este es el climático. No es un secreto que nuestro planeta está pasando por un estado de cambio climático severo. Prueba de esto son los constantes desastres naturales que cada vez son más frecuentes y catastróficos. Estoy seguro que viste en las noticias el Terremoto que hubo en China el lunes 12 del mes de mayo del 2008 donde más de 70,000 personas perdieron la vida, acompañado por el ciclón Nargis con pocos días de diferencia que en el país de Myanmar, antiguo Birmania, arrasó con la vida de más de 100,000 personas también.
Ahora, veamos algo más interesante. Si vamos una vez más a Apocalipsis capitulo 13, vamos a hacer paralelismos con el libro de Génesis. Dijimos que la primera bestia en el capítulo 13 de Apocalipsis representa al sistema papal romano y la segunda representa a los EEUU. En el Génesis vimos que José aconsejo a Egipto, o a Faraón rey de Egipto, en este caso, sobre la crisis que se avecinaba, y no solo lo aconsejo, sino que también presento la solución al problema.
El consejo de José era que Egipto necesitaba a un hombre sabio y prudente que pudiera tomar las riendas de la nación y encaminarla por el camino a seguir. En esta crisis actual de EEUU, ¿Piensas tu que hay alguien aconsejando a los EEUU sobre lo que necesitan o que es lo que deben hacer? Dejemos que la prensa responda esta pregunta. La Agencia AP, el martes 15 de abril del 2008, publico una nota de prensa con el siguiente Titular: «El Papa dice: Cultura de EEUU necesita un guía moral» Frente a esta crisis que ha tocado a los EEUU y que está afectando al mundo, el Papa Benedicto XVI dice que los EEUU necesitan proveerse de un guía moral.
Si no te has dado cuenta, aparte de la crisis ya mencionada, en los EEUU hay una crisis moral vergonzosa. En la prensa se ha dejado ver el hecho de esta realidad. A lo mejor viste el escándalo que ocasionó la noticia de que el gobernador del estado de NY había gastado miles de dólares con una forma de prostitución sofisticada. Luego de eso otro gobernador de otro estado en la unión Americana también fue sorprendido teniendo vínculos con actos vergonzosos. Y quién no recuerda el escándalo Lewinsky, cuando el mismo presidente de los EEUU, Bill Clinton, fue vergonzosamente convencido de que tenía una relación extra marital con una becaria de la casa blanca, Mónica Lewinsky.
Sumado a esto están los muchos escándalos de abusos sexuales por sacerdotes a niños de ambos sexos. Si observas la televisión Americana, es claro que el papa tiene razón al decir que los EEUU necesita un guía moral, pero, ¿Quién crees tú que será este guía? José le dijo a Faraón que necesitaba alguien sabio y prudente para dirigir a Egipto, y ¿Cuál fue la respuesta de Faraón? ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? Faraón reconoció que no había nadie mejor para aplicar el consejo que el mismo consejero. Hoy día, ¿Quien mejor que el Papa para aplicar su propio consejo? Mantén en mente que el sistema papal Romano representa el poder religioso de Apocalipsis 13. La nota de prensa dice que el pontífice conoce y admira mucho a EEUU, pero también considera que su cultura necesita un guía moral. El ofreció esta declaración por motivo de su visita a los EEUU en el mes Abril, con un intenso programa de actividades. Durante su visita se entrevisto con el presidente George W. Bush en la casa blanca donde una muchedumbre sin presidentes fue a saludar al papa. El presidente Americano hizo honores nunca antes ofrecidos a ningún otro líder mundial para honrar al líder de la iglesia de Roma. También Benedicto XVI se dirigió a la asamblea de las naciones unidas, y se reunió con líderes de diferentes denominaciones religiosas.
Este es el uno de los puntos que resaltamos hace un momento. José aconseja, y el mismo José es puesto a llevar a cabo su consejo. El papa aconseja, y no hay nadie mejor para el puesto que el mismo. Otro punto destacado fue que en Egipto por una causa común podríamos decir, José se casó con Asenat, y esto obviamente conllevo a la unión de 2 religiones diferentes. En la actualidad, los EEUU que siempre ha sido una nación protestante últimamente hemos visto como cada vez más se está acercando a Roma, o al sistema papal católico romano, y se está uniendo a ella a través del ecumenismo.
Es decir, el protestantismo se está uniendo al catolicismo. José se casó con Asenat que en su religión se adoraba al sol, y ¿Qué día se adora en el mundo católico? El domingo. Interesante, ¿Qué te parece?
La Biblia claramente dice un sin número de veces que el día de adoración es el Sábado. Una de las cosas que el papa aconseja al mundo occidental es que debe observarse el día del señor refiriéndose al domingo. Eso lo presento la prensa el 10 de septiembre del 2007, y nosotros estamos claro, amigos, que la Biblia en ningún lado enseña esta doctrina. Recuerda también que Faraón se quito su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, le dio todo su poder y su autoridad a José. Esta misma escena parece repetirse en Apocalipsis 13 verso 12 donde dice que la segunda bestia ejerce toda la autoridad de la primera. José recibió la autoridad del Faraón, y la ejerció, aquí en Apocalipsis trece los EEUU, o sea la segunda Bestia ejercerá toda la autoridad de la primera bestia, o sea el sistema papal. En la historia bíblica Faraón hizo subir a José en un carro y todos debían doblar sus rodillas ante él, en adoración, nota lo que dice Apocalipsis 13 el mismo versículo 12 donde dice que la segunda bestia hace que los moradores de la tierra adoren a la primera bestia. En otras palabras, los EEUU harán que el mundo en su totalidad, se humille ante el sistema papal romano.
Tú dirás, eso es imposible, bueno, estudia un poco la historia, especialmente la edad media y la parte denominada la edad oscura, y te darás cuenta de que estamos hablando.
En la biblia, Faraón cambio el nombre de José a Zafnatpanea, que significa: el dios habla a través de él. Que interesante es saber que hoy día el papa reclama ser el representante de Dios en la tierra, y este es uno de sus títulos, y que según la teología católica cuando el papa habla ex cátedra, es infalible, y habla en nombre de Dios. En Génesis toda la tierra tenía que ir a José, en Apocalipsis 13 verso 3 dice, refiriéndose a la primera bestia, o sea el sistema papal romano, que se maravillo toda la tierra en pos de la bestia. Otro punto es que cuando se acabaron el dinero, el ganado y la tierra, la gente para poder comprar alimentos tuvieron que venderse a sí mismos.
En el Apocalipsis la Biblia dice, el capitulo 13 verso 16, dice refiriéndose ahora a la segunda bestia, los EEUU, «Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre» En el antiguo Egipto la gente vendió sus posesiones para poder comer, en el futuro, la gente tendrá que aceptar una marca en la mano derecha o en la frente para poder comprar o vender, en otras palabras tendrán que vender, esta vez no sus cuerpos, sino sus conciencias. Impresionante analogía! Es asombroso ver como en ambos casos se da la misma situación. Amigo mío, ¿Estás listo para afrontar una crisis semejante? ¿Estás listo para no tener que vender tu conciencia con el fin de alimentarte?
Bueno, una parte que todavía no hemos repasado es que los hijos de Israel, el pueblo de Dios, a pesar de la crisis tenían su alimento seguro. Ellos no tuvieron que vender su tierra, ni su ganado, como tampoco no tuvieron que venderse a si mismos. Dios proveyó para ellos sus necesidades. De la misma forma Dios lo volverá a repetir con todo aquel que en este tiempo pertenezca al pueblo de Dios, manteniéndose fiel a sus principios, y fundado y guiado por un así ha dicho Jehová. Es nuestro deseo que prepares tu vida para la crisis venidera. Comienza a confiar en Dios en todas las cosas, y el te ayudara a sobrepasar el desenlace final del conflicto cósmico entre Cristo y Satanás.
en.wikipedia.org/wiki/Cyclone_Nargis
es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Sichuan_de_2008
parametronacional.blogspot.com/2008_05_28_archive.html
www.azcentral.com/lavoz/spanish/us/articles/us_136277.html